Seguidores

Bienvenido/a


Páginas vistas en total

 

1º ESO : UNIDAD 11 (ROMA)


UNIDAD 11:ROMA

Pincha en la siguiente imagen si quieres ver un mapa animado del imperio romano:

======================================

Puedes ver lo esencial de este tema en la siguiente unidad didáctica de la editorial SM:

 =========================================

Observa la siguiente animación flash del profesor Buzo sobre la cronología general de Roma:
Responde a las siguientes cuestiones si quieres un positivo en el próximo examen:

1. ¿Cuáles son los periodos en los que dividimos la historia de Roma?
2. ¿Qué fecha comprende cada uno de los periodos?
3. ¿Qué razón se utiliza para dividir la historia en esos periodos?
4. ¿En qué año se fundó roma?
5. ¿Cómo dice la leyenda que se fundó Roma?
6. ¿Cómo se fundó realmente?
7. ¿Qué pueblo dominó en un principio a los romanos?
8. ¿Cuándo se expulsó al último rey de Roma?
9. ¿Qué sistema político se implantó tras la expulsión del último rey?
10. ¿En qué consiste ese sistema político?
11. ¿Qué territorios dominaron durante estos años los romanos?
12. ¿Cómo acabó este periodo?
13. ¿Cuáles son las fechas de inicio y fin del imperio?
14. ¿Quién fue el primer emperador? ¿Y el último?
15. ¿Cuándo se produce la máxima extensión territorial?
16. ¿En qué siglo comienza la decadencia romana?
17.  ¿Quiénes eran los bárbaros?
18. ¿Qué emperador dividió el imperio en dos partes? ¿Por qué lo hizo?
19. ¿Cuál fue el fin de la parte occidental de imperio?
=========================================


Da un repaso a múltiples aspectos de la sociedad romana pinchando en la siguiente imagen:

==========================================

Mira el vídeo sobre la historia de Roma y después trata de identificar jugando algunas de los tipos de construcciones más conocidas de los romanos pinchando en la imagen siguiente:






==========================================

                  PARA ESTUDIAR               


1-      EL MEDIO NATURAL  

La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum, como lo llamaban los romanos).
 
La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización. Situada al lado del río Tíber en el centro de la península Itálica , en un lugar estratégico en el centro del mar Mediterráneo. Junto a esta península se encuentran las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

Los romanos extendieron por todos sus dominios su lengua (el latín), sus leyes(el derecho romano) y su forma de vida.
fundación de Roma
de Roma al imperio
Click en la imagen
MAPAS DE ITALIA
ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 CUESTIONARIO 1



2-      LA HISTORIA DE ROMA  

 
  ETAPAS DE LA HISTORIA
 
Según la leyenda Roma fue fundada en el año 753 a.C. En esta época vivían en Italia los etruscos en el norte, los latinos en el centro y los  griegos en el sur. Los latinos fundaron varios poblados en una zona conocida como las Siete Colinas, de cuya unión surgió la ciudad de Roma.

En la historia de Roma se distinguen tres etapas: La Monarquía, la República y el Imperio.

2.1.- LA MONARQUÍA
 
Durante este periodo que se extiende desde el 753  al 509 a.C. Roma era gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes : los patricios.

El rey era asesorado por el Senado, una asamblea formada por los senadores, que eran los jefes de las familias principales.

En el siglo VI a.C., los etruscos conquistaron Roma, pero los pobladores de Roma nunca aceptaron la autoridad etrusca y se enfrentaron hasta que los vencieron. En el año 509 a.C., el último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, fue destronado por una rebelión.

2.2.- LA REPÚBLICA

Tras la expulsión de los etruscos se estableció la República, desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C, en la cual los ciudadanos elegían a sus gobernantes. 

En ella tres fueron las instituciones principales:
- Los Comicios o asambleas populares: asambleas de los ciudadanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
- Los Magistrados: los distintos cargos del gobierno. Elegidos anualmente. Los más importantes son los dos cónsules que dirigían el gobierno y el ejército.
- El Senado: la institución más importante. Establecía las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación de los magistrados.
 
 LAS GUERRAS PÚNICAS 

Durante la República , Roma conquistó muchos territorios. Sus conquistas en el sur de Italia hizo que entrase en conflicto con los intereses de Cartago, una ciudad poderosa, antigua colonia fenicia, del norte de África, en el territorio del actual Túnez.
Estos conflicto derivaron en tres guerras entre romanos y cartagineses, que se conocen con el nombre de Guerras Púnicas y que duraron más de 100 años, hasta que concluyeron con la victoria romana en el año 146 a.C. La más importante fue la Segunda Guerra Púnica en la que se enfrentaron el general cartaginés Aníbal y el romano Publio Cornelio Escipión. Aníbal estuvo a punto de conquistar la ciudad de Roma, pero fue derrotado y como consecuencia, Roma completó su dominio sobre ambas orillas del Mediterráneo.


                    GUERRAS PÚNICAS
HISTORIA DE ROMA MAPAS EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA    VÍDEO: GUERRAS PÚNICAS
 


 LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

En el siglo I a.C. comenzó un período de corrupción, luchas y enfrentamientos internos en la República romana. Se produjeron varias revueltas populares e incluso una rebelión de esclavos dirigida por Espartaco.
Los militares fueron aumentando su poder y para detener los desórdenes se formaron triunviratos alianzas de tres que compartían el poder durante un período de tiempo.
  • El primer triunvirato lo formaron Julio César, Craso y Pompeyo. El entendimiento entre estos se rompió pronto y tras una guerra civil entre los partidarios de unos y otros, se impuso Julio Cesar. César fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes. Un grupo de partidarios de la República y de los senadores lo asesinaron en el 44 a.C.
  • Asesinado César, tres de sus partidarios formaron un segundo triunvirato: Marco Antonio, Lépido y Octavio.
Tras una serie de guerras, Octavio se hizo con el control, y en el año 27 a.C. el Senado le concedió los máximos poderes, iniciándose el imperio.




LA REPÚBLICA LA ROMA DE CESAR JULIO CESAR OCTAVIO AUGUSTO VIDEO: LA EXPANSIÓN
ACTIVIDAD 13 ACTIVIDAD 14 ACTIVIDAD 15   ACTIVIDAD 16  

CUESTIONARIO 3



2.3.- IMPERIO

 
  Auge del imperio

En el año 27 a.C., Octavio recibió el título de Augusto ("elegido por los dioses"), liquidó a sus enemigos, pacificó la situación e inició una nueva forma de gobierno: el Imperio.
Octavio Augusto fue el primer emperador de Roma.
En los siglos I y II d.C. el mundo romano alcanzó su máximo esplendor y poder, con emperadores como el propio Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano y Marco Aurelio. A este período se le conoce con el nombre de la pax romana. Roma y las demás ciudades se llenaron de grandes construcciones y obras públicas. Además existía un gran desarrollo económico gracias al fuerte crecimiento del comercio. El emperador acaparaba todos los poderes, presidía el Senado, era el jefe supremo del ejército y el pontífice máximo, es decir el más alto representante religioso, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y decidía los tributos. Los emperadores  disponían de su cargo para toda la vida y designaban a su sucesor. El Senado, que seguía existiendo se limitaba a ratificar las decisiones del emperador.
ACTIVIDAD 17 ACTIVIDAD 18 ACTIVIDAD19 CUESTIONARIO 4
  Crisis del siglo III
 
A principios de este siglo el imperio romano entró en crisis. Se produjeron numerosas revueltas sociales, tanto de campesinos como de militares. Las ciudades fueron saqueadas y la población, aterrorizada busco refugio en el campo. El abandono de las ciudades provocó el colapso del comercio. Los emperadores incapaces de resolver estos graves problemas fueron perdiendo poder.

Por el norte los germanos, a los que los romanos llamaban bárbaros, aprovechando la debilidad del imperio, invaden sus fronteras. Por el este la presión de los persas inicia la pérdida de algunos territorios.

ACTIVIDAD20

  El final del imperio

Con el emperador Teodosio, en el año 395 el imperio se divide en dos  (cada uno con su emperador correspondiente) para facilitar su defensa: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma y el Imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla.

Las dos partes del imperio evolucionaron de forma muy diferente. El de  Occidente, gobernado por emperadores débiles  fue incapaz de frenar a los pueblos germánicos, que al ir conquistando los territorios fueron formando numerosos reinos. En el año 476 los pueblos invasores depusieron al último emperador de Occidente, iniciándose una nueva etapa histórica: LA EDAD MEDIA.

El imperio de Oriente, se mantuvo durante otros mil años, pasando a llamarse imperio bizantino.
Reinos germánicos
Pueblos germánicos
pueblos invasores
Los hunos



CUESTIONARIO 5



3-      LA VIDA EN LAS CIUDADES ROMANAS  

 


Las ciudades eran los  centros de comercio fundamentales. Se fundaron numerosas ciudades y muchas de las ya existentes conocieron un gran desarrollo. Roma era la capital del imperio y la ciudad más grande del mismo. Llegó a tener hasta un millón de habitantes.
 
  EL URBANISMO
Las ciudades romanas seguían siempre el mismo modelo. Tenían planta rectangular con calles paralelas organizadas alrededor de dos ejes principales: el cardo, que iba de norte a sur  y el decumanus en dirección este oeste. En el cruce de ambos se encontraba el foro, una plaza central en la que tenía  lugar la vida política, cultural y social. El foro estaba porticado  y se adornaba con las estatuas de los emperadores y de los vecinos ilustres de la ciudad.
Las viviendas en las ciudades romanas eran de dos tipos: "domus" (viviendas para una sola familia) e "insulae" (edificios de varios pisos).

ciudad romana
el foro
termas






3.1.- LA ECONOMÍA

 
La actividad económica romana estaba basada en la agricultura. Había pequeños agricultores que trabajan pequeñas extensiones pero también grandes propietarios cuyas tierras eran trabajadas por campesinos y esclavos. Los cultivos principales era el trigo, la vid y el olivo.
 
La artesanía era otra actividad importante. Se desarrollaba en pequeño talleres en las ciudades. Los talleres tenían pequeñas tiendas en las que se vendían los productos: madera, cuero, telares, cerámica, vidrio, hierro, bronce, joyería y abalorios, .....
 
La minería se centraba en la explotación del oro, cobre, plomo, estaño y mercurio. En las costas se explotaba la sal (salinas) que se usaba para salar, conservar los alimentos y en ocasiones como moneda ("salario").
 
El comercio era importantísimo para los romanos, tanto dentro como fuera del imperio. A Roma llegaban grandes cantidades de aceite y trigo de Hispania, ámbar y pieles del Báltico, especias, seda y algodón de China y África. Los intercambios se realizaban utilizando una misma moneda ("denarius") en todo el imperio y la extensa red de carreteras ("vías romanas") y de puertos marítimos construidos.

 
3.2.- LA SOCIEDAD

 La población del imperio se dividía en:
  • ciudadanos, podían participar en política, ser propietarios, casarse, ser sacerdotes e iniciar causas penales. se diferenciaban según sus posesiones.
  • no ciudadanos, carecían de derechos, podían ser libres o esclavos. Los esclavos pertenecían a otra persona pero podían recuperar la libertad si el amo lo autorizaba. Entonces pasaban a ser libertos.
Las mujeres nunca fueron consideradas ciudadanas, por lo que carecían de todos los derechos. estaban siempre tuteladas por un varón: padre, marido, hermano mayor,.... Sin embargo podían tener propiedades, participar en fiestas y espectáculos. Su papel fundamental era la crianza de  los hijos, pero muchas de ellas trabajaban en el campo, en las tiendas,....

Durante la República no todas las personas tenían los mismos derechos; por una parte estaban los patricios que poseían todos los derechos y tenían todos los privilegios y por otro los plebeyos que eran el resto. Esta situación provoco numerosas revueltas hasta que en el siglo V a.C. , los plebeyos lograron  que un representante , el tribuno de la plebe, defendiera sus intereses en el Senado. Progresivamente las diferencias entre plebeyos y patricios fueron desapareciendo y  ya en el s. IV a.C. los plebeyos podían ser magistrados y senadores.
rutas comerciales
los esclavos
comprar en Roma
rutas comerciales
MONEDAS ROMANAS SOCIEDAD ROMANA VÍDEO: EL EJÉRCITO FAMILIA
ACTIVIDAD 27 ACTIVIDAD 28 ACTIVIDAD 29 CUESTIONARIO 6


4-      LA RELIGIÓN  

4.1.- LOS DIOSES ROMANOS
La religión eran muy importante en la vida de los romanos. Los romanos eran politeístas.
  • Los dioses del estado: Los dioses principales era Júpiter, Juno y Minerva a los que se les denominaba la triada capitolina. 
  • Los dioses domésticos: Los romanos tenían un pequeño altar en sus hogares en el que rendían culto a tres grupos de divinidades: los lares (protectores del hogar), los penates (aseguraban el abastecimiento de la casa) y los manes (espíritus de los antepasados).
En los tiempos de Augusto y sus sucesores los emperadores eran considerados dioses y se les rendía culto.

Los romanos eran muy tolerantes. permitían a los pueblos que conquistaban que continuaran manteniendo su religión, y a menudo rindieron culto a los dioses de los pueblos conquistados. por ejemplo, adoptaron todos los dioses griegos, cambiándoles el nombre, e incorporaron numerosos dioses orientales, como Isis, Cibeles y Mitra.

Los sacerdotes eran los encargados de realizar el culto religioso en los templos, que generalmente consistían en sacrificios de animales.
Panteón
Marte
sacrificio
cristianismo
dioses romanos

 4.2.-EL CRISTIANISMO
 
En el s. I d.C. nació una nueva religión, el cristianismo, fundada por Jesús de Nazaret, basada en tres ideas básicas:
  • Hay un sólo Dios (monoteísmo) y todas las personas son iguales (combate la esclavitud) ante sus ojos.
  • Los seres humanos deben amarse y perdonarse (cambia el concepto de castigo).
  • Los que se comporten "cristianamente" ganarán la vida eterna después de la muerte.
  Los cristianos fueron perseguidos por rechazar el culto al emperador, y  por mezclar en sus iglesias a ricos y pobres, romanos y bárbaros.

La situación cambio en el año 313 en el que el emperador Constantino concedió la libertad religiosa. A partir de entonces el cristianismo se expandió notablemente y se construyeron las primeras basílicas. En el año 380 el emperador Teodosio declaró al cristianismo única religión oficial del imperio romano.

La iglesia fue creando una organización centralizada en la que el obispo de Roma , el papa adquirió un papel predominante. Los obispos se reunían en concilios para definir y precisar los principales aspectos de la doctrina cristiana.
VÍDEO: LA BASÍLICA CRISTIANA
 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 40 ACTIVIDAD 41 ACTIVIDAD 42 ACTIVIDAD 43 CUESTIONARIO 9


5-      LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6-      EL ARTE  

 6.1.-ARQUITECTURA

Sus principales características son:
  • Las construcciones romanas eran muy sólidas, en parte debido a la utilización de dos nuevos materiales: el cemento y el hormigón.
  •  También emplearon nuevos elementos de construcción: los edificios se cubrían utilizando arcosbóvedas y cúpulas, lo que posibilitó cubrir espacios mucho mayores.
  • Las grandes obras arquitectónicas romanas tenían siempre un sentido práctico, es decir se destinaban a satisfacer las necesidades de la población.
  •  También solían ser monumentales, es decir muy grandes al objeto de hacer sentir el poder de Roma.

 PRINCIPALES CONSTRUCCIONES
 
  Destacaban, entre los edificios oficiales, los templos (dedicados a los dioses, donde sacerdotes realizaban los cultos religiosos) y las basílicas (donde se realizaban los intercambios comerciales y se administraba justicia).

Los edificios destinados al ocio eran muy numerosos: teatros (donde se representaban tragedias y comedias), circos (donde se celebraban carreras de carros), anfiteatros (donde se representaban batallas o luchas de gladiadores), las termas (o baños públicos, con espacio para los ejercicios gimnásticos),....
Los monumentos conmemorativos servía para recordar hechos importantes y grandes victorias militares. Entre ellos destacaban los arcos de triunfo, y las columnas.

Todo el imperio estaba surcado por una importe red de vías de comunicación, que incluían calzadas, puentes,.... También se construyeron importantes acueductos para abastecer de agua a las poblaciones.

 6.2.-ESCULTURA

Podía ser de dos tipos:
  • Retratos.
  • Relieves históricos, que representaban las grandes victorias militares.
  6.3.-Otras manifestaciones artísticas

 Decoraban los muros con pinturas y cubrían paredes y suelos con mosaicos, estos se elaboraban con pequeñas piezas de colores, llamadas teselas que se incrustaban en yeso fresco.
 visita el coliseo romano
templo romano
acueducto
EL ARTE ROMANO CONSTRUCCIONES ROMANAS            ROMA OBRAS PÚBLICAS



7-      LOS PUEBLOS GERMANOS  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                  PARA REPASAR                  

















Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.