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1º ESO: UNIDAD 8 (GRECIA)

UNIDAD 8: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA



A continuación os dejo la presentación que hemos trabajado en clase para preparar el examen de la unidad, cliquea sobre la imagen para acceder a ella:





Como la imagen del mapa conceptual de repaso que viene en la presentación no se veía bien se la subo de nuevo (pinchen en ella para verla mejor):

A continuación os subo diverso material para trabajar la unidad, fundamentalmente basado en las producciones del profesor Isaac Buzo y de los profesores José A. Sánchez y Carmen García, de otros centros.




 EL TIEMPO Y EL ESPACIO

La antigua civilización griega se desarrolló entre los siglos VIII y I a.C. 

Observa la siguiente presentación flash  del profesor Buzo y contesta a las preguntas que se realizan a continuación si quieres lograr dos positivos dinámicos para el próximo examen.


1. ¿Cuáles son las características física del territorio de la Grecia Antigua?
2. ¿Qué impulsó a los griegos a lanzarse hacia la colonización del Mediterráneo?
3. Indica alguna razón que explique la formación de Ciudades-Estado en lugar de formar un reino unificado.
4. ¿Qué mares bañaban las tierras griegas? Dibuja un mapa en tu cuaderno y localizalos.
5. ¿Cuales eran las tierras originarias de la Antigua Grecia? Localízalas en el mapa anteriror.
6. Indica en tu libreta los principales lugares hacia donde se dirigían las colonizaciones griegas.
7. ¿Quién fué el rey que más expandió mediante conquistas la cultura helena?
8. ¿Qué tierras e imperios incorporó a Grecia este rey?
9. ¿Hasta dónde llegó con sus conquistas militares?
10. Abre el mapa siguiente e indica el nombre de alguna de las colonias griegas de cada zona explicada en la presentación.

 LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA

Observa la siguiente presentación flash y realiza las actividades que se proponen después, si me las enseñas y están bien obtendrás otro positivo para el próximo examen:
1. Elabora un eje cronológico en el que aparezcan los periodos de la civilización griega y los principales acontecimientos y fechas que se describen en la presentación.
2. ¿Qué pueblos prehistóricos pueden considerarse como los antecedentes de la civilización griega? ¿De qué periodo se trata?
3. ¿Qué formas de gobierno dominaban en la época arcaica? ¿Qué diferencias había entre ellas?
4. ¿Cuáles eran las principales ciudades griegas de la época clásica? ¿Qué forma de gobierno existía en cada una de ellas? ¿En qué consiste cada forma de gobierno?
5.  Busca información en wikipedia y completa un cuadro como el que sigue sobre las guerras de la epoca clásica


Busca en Wikipedia


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GuerrasMÉDICASPELOPONESO
Datación

Contendientes

Motivos


6. ¿De dónde procedía Alejandro Magno? ¿Qué forma de gobierno tenían en ese lugar?
7. ¿Qué reinos incorporó Alejandro Magno a su poder?
8. ¿Quiénes acabaron con el dominio griego? ¿Cuándo?
9. Revisa todos los ejercicios anteriores y anota todas las formas de gobierno diferentes que hubo en la civilización griega.


                  PARA ESTUDIAR                               

 
1-      EL MEDIO NATURAL  


 La civilización griega  surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes y en la península del Peloponeso. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas de Asia Menor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneo Occidental. Los griegos llamaban a  este espacio la Hélade.
La historia de Grecia estuvo condicionada por su medio físico. La cercanía al mar impulsó los viajes marítimos para obtener recursos (pesca, navegación y comercio) y el relieve montañoso contribuyó al aislamiento y a la independencia de las ciudades griegas. Por ello, en la antigüedad cada valle y cada isla formaba un estado independiente, pero compartían una civilización común basada en una religión y un idioma (el griego) compartido.
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2




2-      LA HISTORIA DE GRECIA

2.1-  EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA




En  la edad de los Metales surgieron en territorio griego dos importantes civilizaciones: la cretense y la micénica.

La civilización cretense o minoica se desarrolló en la isla de Creta en el tercer milenio a.C (3000-1450 a.C.). Gracias a su situación Creta dominó el comercio entre oriente y occidente. Sus reyes fueron muy poderosos (entre ellos Minos) y su capital estaba establecida en la ciudad de Cnossos.

La civilización micénica surgió posteriormente, entre el año 1.600-1200 a.C., cuando un pueblo procedente del norte: los aqueos se establecieron en los Balcanes y crearon ciudades amuralladas. La más importante de éstas fue Micenas. La sociedad micénica estaba formada por guerreros, gobernados por un rey. En un principio eran agricultores y ganaderos, pero poco a poco sucedieron a los cretenses en el control del comercio .
Las guerras internas, la invasión de los dorios y, posiblemente, los desastres naturales (terremotos) provocaron la destrucción de las ciudades de esta civilización. 

En la Edad del Hierro tuvo lugar la Época Oscura (1200-750 a.C.), al final de la cual las aldeas comenzaron a agruparse en polis, pequeñas ciudades-estados. A partir de la formación de las polis, la historia de Grecia se divide en tres grandes períodos o épocas: 
  • Época Arcaica.
  • Época Clásica.
  • Época Helenística.
palacio micénico
mosaico cretense
ruinas ciudad cretense

 recreación palacio Cnossos
Puerta de los Leones Micenas
acrópolis de Micenas
Tesoro de Atreo (Micenas)







  ACTIVIDAD 3                      ACTIVIDAD4  


2.2-    ÉPOCA ARCAICA: LAS COLONIZACIONES



 


En la época arcaica ( siglos VIII a VI a.C.) los griegos se fueron agrupando en polis. Las polis eran ciudades que tenían un gobierno, una forma de vida, unas leyes  y un ejército propio. Por eso se dice que las polis eran Ciudades-Estado. Algunas polis fueron: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas,....

Inicialmente las polis eran gobernadas por jefes o reyes, pero poco a poco pasaron a manos de los más ricos, que se denominaban a sí mismos aristoi, que significa "los mejores" de donde proviene  la palabra "aristocracia". Esparta fue la ciudad  que mejor representó esta forma de gobierno, donde el poder lo ejercía un grupo reducido de personas, es decir, era una oligarquía ("gobierno de unos pocos").

En ocasiones, la aristocracia oprimía a los grupos sociales más débiles; a veces, como reacción, surgía un individuo (conocido como tirano) que se hacía con el poder por la fuerza y llevaban a cabo reformas políticas y económicas que favorecía al pueblo.

Posteriormente  en algunas polis apareció la democracia ("gobierno del pueblo"); en estas ciudades los ciudadanos se reunían periódicamente en asambleas (EKKLESIA) para tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos. A medida que estas asambleas ganaron en importancia, aparecieron los consejos, que preparaban los asuntos a tratar en las asambleas. Atenas fue la ciudad que mejor responde a este modelo de gobierno.

 LA EXPANSIÓN  GRIEGA
  CAUSAS
Debido a:
  1. El crecimiento de la población.
  2. La falta de tierras de cultivo para todos (la mayoría estaba en manos de unos pocos terratenientes).
  3. La necesidad de expansión del comercio y la artesanía.
los antiguos griegos comenzaron a  fundar colonias en torno al mar Mediterráneo. 

Esta emigración se realizó en dos oleadas:
  • una hacia el oeste (entre el 750 y el 650 a.C.) asentándose en las islas del mar Jónico, Sicilia, sur de Italia, Francia, Libia y la Península Ibérica.
  • otra hacia el este (después del 650 a.C.) con colonias en las costas del mar negro.
Abre el mapa siguiente para conocer algunas de las colonias griegas de cada zona.

Las colonias se creaban en lugares cercanos a las costas para favorecer el trasporte y el comercio, generalmente en sitios elevados para favorecer su defensa y cercanas a manantiales y terrenos fértiles. Estas colonias mantenían la base cultural común pero eran comunidades independientes.
 CONSECUENCIAS
Esta colonización posibilitó que:
  1. Los griegos entraran en contacto con otras culturas (fenicios, etruscos, egipcios,..); y 
  2. Extender su propia civilización más allá de sus fronteras.

Polis griegas
Partenon
Mapa colonias
Ruinas Ampurias griega
Ruinas Histria
asamblea griega
moneda de Athenas
espartanos
polis
casa griega
ruinas Esparta
CUESTIONARIO 3






2.3-            ÉPOCA CLÁSICA



Esta época se extiende durante  el s. V  y primera mitad del s. IV a.C. Se caracteriza por el dominio de Atenas y Esparta y por las continuas guerras.
ENFRENTAMIENTOS MILITARES

 LAS GUERRAS MÉDICAS (499-449 a.C.)
Los persas o medos, como los llamaban los griegos, que habitaban  en Asia la meseta del Irán, comenzaron a mediados del siglo VI a.C. su expansión territorial y sometieron bajo su dominio a las polis griegas de Asia Menor y de las islas cercanas.
Después del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las ciudades griegas, dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. este fue el comienzo de las Guerras Médicas. El conflicto pasó por dos etapas:
  • La Primera Guerra Médica, hasta el año 490 a.C., cuando los soldados griegos ( los hoplitas) , vencieron en la batallas de Maratón.
  • La Segunda Guerra Médica: se inicia en el 480 a.C. , cuando  el rey persa Jerjes I invade Grecia por el norte, pero es derrotado en la batalla de Salamina.
Las guerras médicas finalizan con la victoria del pueblo griego.

Debido a su decisivo papel en las guerras médicas, Atenas se convirtió en la polis más rica e influyente. En el año 477 se creó la Liga de Delos, una unión de polis para defenderse de los ataques persas.

LAS GUERRAS DEL PELOPONESO (431-404 a.C.)
El poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y conflictos con otras polis griegas. Estos conflictos hicieron surgir enfrentamientos entre Atenas y Esparta, las dos polis más poderosas. En el año 431 a.C. estalló la guerra entre ambos bandos (Guerra del Peloponeso). Este conflicto atravesó varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con la victoria de Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor.

Pericles
Historia de Esparta
Maratón












ATENAS


ESPARTA




                                                ACTIVIDAD 7



2.4-            ÉPOCA HELENÍSTICA





Macedonia era un reino muy extenso situado al norte de Grecia. Sus habitantes estaban muy influenciados por la cultura griega y hablaban una lengua muy similar al griego.

Aprovechando la debilidad de las polis griegas por sus enfrentamientos, en el siglo IV a.C. (338 a.C.) el rey Filipo II de Macedonia, con un poderoso ejército sometió a casi todas las polis. Cuando el rey fue asesinado le sucedió su hijo Alejandro Magno que continuó las conquistas de toda Grecia y posteriormente del imperio persa, extendiendo sus dominios hasta el río Indo.

En los nuevos territorios Alejandro fundó numerosas ciudades entre las que destaca Alejandría en Egipto. Con estas conquistas la cultura griega se extendió también hacia Oriente. A esta extensión cultural y su fusión con la oriental se le conoce como helenismo.
Alejandro Magno murió sin haber organizado su extenso territorio y a su muerte este fue repartido entre sus generales dando lugar a las monarquías helenisticas entre las que destacan:
  1. Macedonia y Grecia.
  2. Asia Menor, Siria, Mesopotamia y el antiguo Imperio Persa.
  3. Egipto.
   imperio Alejandro Magno
             Alejandro Magno
   
coloso de Rodas

CUESTIONARIO 5

  




Expedición de Alejandro a Asia Alejandro Magno



3-    LA VIDA EN LAS POLIS GRIEGAS



Dada la importancia del comercio como actividad comercial y/o accidentado del relieve interior, la mayor parte de  de las ciudades griegas se sitúan cerca del mar.

Las ciudades tenían calles estrechas y tortuosas con la vida centrada en dos centros: el ágora y  la acrópolis.

  • El ágora es la plaza pública, lugar de reunión de los ciudadanos y celebración de mercados.
  • La acrópolis , lugar donde se  situaban los templos y los edificios más importantes. Siempre situada en la parte alta de la ciudad y dentro de un recinto amurallada para albergar a la población en caso de peligro.


acrópolis





CIUDADES Y CASAS GRIEGAS

 LA ACRÓPOLIS







3.1-          LA ECONOMÍA          

Los habitantes del campo se dedicaban a la agricultura y la ganadería y vivían de manera muy pobre. Cultivaban principalmente la vid y el olivo o cuidaban ovejas, cabras, cerdos, burros, etc.

Los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la artesanía y del comercio.
  • La artesanía. Los griegos elaboraban cerámicas de gran calidad que exportaban a otras zonas del mundo. Destacaba también el trabjo del cuero y el metal. Otro sector importante era la fabricación de  tejidos.
  • El comercio. Era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio muy activo formado por artesanos que vendían directamente los productos de su taller. Pero había comerciantes ricos y poderosos que poseían barcos y navegaban por todo el Mediterráneo. Vendían  los productos fabricados en las ciudades griegas, y, a cambio,  compraban alimentos, madera y cobre en tierras lejanas.
En los intercambios los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas.


  LA ESCLAVITUD EN GRECIA



 EL VESTIDO








ACTIVIDAD 9
ACTIVIDAD10


CUESTIONARIO 6



3.2-          LA  SOCIEDAD            



La sociedad griega estaba dividida en dos grupos: los ciudadanos (una minoría) y los no ciudadanos ( la gran mayoría).

Los ciudadanos participaban en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían obligación de pagar impuestos. Entre ellos había personas  muy ricas y otras de condición más humilde. En general eran aproximadamente un 10% de la población.


Los no ciudadanos eran las personas que no podían participar en política. Entre ellos estaban:

  • Los extranjeros, eran personas libres, pagaban sus impuestos y formaban parte del ejército. En Atenas se denominaban metecos y en Esparta, periecos. Se dedicaban al comercio y la artesanía.
  • Los esclavos, no eran libres, pertenecían a la familia para la que trabajaban. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. principalmente empleados en la agricultura y el trabajo doméstico.
  • Las mujeres, podían ser libres o esclavas pero en cualquier caso carecían de todos los derechos, no podían intervenir en política, ni votar, ni asistir a espectáculos públicos. Siempre sometidas al control de un hombre. Las mujeres ricas se dedicaban al cuidado del hogar y sólo salían de casa en ocasiones especiales: bodas, funerales, ceremonias religiosas. las mujeres de las clases más humildes trabajaban como campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas.
Clases sociales en Atenas
Clases sociales en Esparta
ACTIVIDAD 11
ACTIVIDAD 12
ACTIVIDAD 13 ACTIVIDAD 14 ACTIVIDAD15












 

 

 







4-      LA RELIGIÓN                          


DIOSES Y HÉROES. Los mitos griegos

 Los griegos creían en la existencia de muchos dioses; eran politeístas. Cada una de las polis tenía su propio dios (o diosa) protector al que rendía culto. Los dioses griegos tenían aspecto y comportamiento humano (incluido defectos) aunque eran inmortales. Los más importantes habitaban en el Monte Olimpo. El dios principal era Zeus.

Los griegos tenían también héroes, que eran los hijos de los dioses y humanos. Eran muy poderosos, fundadores de las ciudades y origen de las familias importantes. Entre ellos destacan Odiseo (en latín,Ulises), Aquiles, Heracles (en latín, Hércules),...

Los griegos vivían en un  mundo lleno seres fantásticos (cíclopes, centauros, sirenas,...)  y de mitos. Los mitos eran historias fantásticas protagonizadas por  dioses y héroes. Su conjunto constituye la mitología griega.
Zeus
Juegos olímpicos
El culto religioso
Como los dioses eran en cierta modo "humanos" había que ofrecerles todo lo que necesitaran (ofrendas, sacrificios...). Entre sus creencias estaba la idea de que los dioses intervenían ayudando o perjudicando a las personas y era necesario interpretar sus mensajes  en los oráculos, por parte de los adivinos. El oráculo más famoso era el Delfos
El templo era la casa de los dioses, sacerdotes y sacerdotisas, sus sirvientes y las ofrendas el alimento y las riquezas que los dioses usaban, y no era un lugar de reunión para los fieles.
El culto se realizaba en tres espacios diferentes:
  • en casa, en todos los hogares había un pequeño altar dedicado a los dioses del hogar y a los fallecidos.
  • en la ciudad, en el templo público los sacerdotes y magistrados dirigían las oraciones, ofrendas y sacrificios de animales.
  • en los santuarios, se realizaban ritos más importantes, representaciones teatrales o competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos (en la ciudad de Olimpia cada cuatro años).

ACTIVIDAD16


CUESTIONARIO 8


5-      LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS    
La filosofía surgió en Grecia cuando varios pensadores intentaron explicar el origen y la naturaleza del ser humano. Los más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.                                                                                                                En literatura, destaca autores de teatro como Esquilo o Sófocles; y en la épica, figuras como  Homero, autor de poemas épicos como la Ilíada y la Odisea.




6-  EL ARTE                                        

 LA ARQUITECTURA
  Sus principales características son:
  • La arquitectura es adintelada.
  • Utiliza la columna.
  • Material: usan sillares de piedra.
De todos los edificios que construyeron los griegos (tumbas, teatros, estadios, hipódromos, gimnasios, palestras...) los más importantes son los templos; en ellos vivían los dioses.
Se construían sobre una plataforma, tenían forma rectangular , no tenían bóvedas sino techos adintelados, es decir planos y tejado a doble vertiente. Exteriormente se cubrían de mármol blanco y se pintaban con colores que se han perdido.El edificio se remataba con un frontón de forma triangular.
Disponían de varias dependencias:
  • la naos o cella, la nave principal en la que estaba la estatua del dios o diosa a la que estaba dedicado el templo.
  • el epistodomos o lugar en el que se depositaban las ofrendas.
  • el  pronaos o vestíbulo.
templo griego
 LOS ÓRDENES GRIEGOS
 Los artistas  griegos estaban preocupados por la armonía, la belleza y las correctas proporciones. Por eso construían de acuerdo con estrictas reglas que determinaban el tamaño de los elementos a utilizar en la obra artística. En arquitectura a estas reglas se les llama órdenes y a lo largo de la historia de la Grecia antigua se sucedieron tres: el dórico, el jónico y posteriormente el corintio (pincha en la imagen de abajo para repasarlos, ya que entran en el examen).
 

 LA ESCULTURA

La escultura griega tiene como protagonista al ser humano; éste se representaba de acuerdo a un ideal de belleza caracterizado por el equilibrio y la proporción.

La escultura evolucionó a lo largo de tres etapas:
  • ARCAICA: Las figuras (ej. los "Kuroi"), talladas en piedra caliza, se caracterizan por la rigidez.








  • CLÁSICA: Los principales escultores (Mirón, Fidias, Policleto en el S. V a.C. y Lisipo, Escopas y Praxíteles en el S. IV a.C.) buscaron representar un ideal de belleza esculpiendo cuerpos humanos de proporciones perfectas.
  • HELENÍSTICA: Las esculturas de este período tratan de expresar sentimientos, esfuerzos, dolor, etc. Por ello abundan las posturas forzadas y dinámicas.






PARA REPASAR

LOCALIZACIONES BÁSICAS GRIEGAS

GRECIA












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