Como la imagen del mapa conceptual de repaso que viene en la presentación no se veía bien se la subo de nuevo (pinchen en ella para verla mejor):
A continuación os subo diverso material para trabajar la unidad, fundamentalmente basado en las producciones del profesor Isaac Buzo y de los profesores José A. Sánchez y Carmen García, de otros centros.
EL TIEMPO Y EL ESPACIO
La antigua civilización griega se desarrolló entre los siglos VIII y I a.C.
Observa la siguiente presentación flash del profesor Buzo y contesta a las preguntas que se realizan a continuación si quieres lograr dos positivos dinámicos para el próximo examen.
1. ¿Cuáles son las características física del territorio de la Grecia Antigua?
2. ¿Qué impulsó a los griegos a lanzarse hacia la colonización del Mediterráneo?
3. Indica alguna razón que explique la formación de Ciudades-Estado en lugar de formar un reino unificado.
4. ¿Qué mares bañaban las tierras griegas? Dibuja un mapa en tu cuaderno y localizalos.
5. ¿Cuales eran las tierras originarias de la Antigua Grecia? Localízalas en el mapa anteriror.
6. Indica en tu libreta los principales lugares hacia donde se dirigían las colonizaciones griegas.
7. ¿Quién fué el rey que más expandió mediante conquistas la cultura helena?
8. ¿Qué tierras e imperios incorporó a Grecia este rey?
9. ¿Hasta dónde llegó con sus conquistas militares?
10. Abre el mapa siguiente e indica el nombre de alguna de las colonias griegas de cada zona explicada en la presentación.
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA
Observa la siguiente presentación flash y realiza las actividades que se proponen después, si me las enseñas y están bien obtendrás otro positivo para el próximo examen:
1. Elabora un eje cronológico en el que aparezcan los periodos de la civilización griega y los principales acontecimientos y fechas que se describen en la presentación.
2. ¿Qué pueblos prehistóricos pueden considerarse como los antecedentes de la civilización griega? ¿De qué periodo se trata?
3. ¿Qué formas de gobierno dominaban en la época arcaica? ¿Qué diferencias había entre ellas?
4. ¿Cuáles eran las principales ciudades griegas de la época clásica? ¿Qué forma de gobierno existía en cada una de ellas? ¿En qué consiste cada forma de gobierno?
5. Busca información en wikipedia y completa un cuadro como el que sigue sobre las guerras de la epoca clásica
6. ¿De dónde procedía Alejandro Magno? ¿Qué forma de gobierno tenían en ese lugar?
7. ¿Qué reinos incorporó Alejandro Magno a su poder?
8. ¿Quiénes acabaron con el dominio griego? ¿Cuándo?
9. Revisa todos los ejercicios anteriores y anota todas las formas de gobierno diferentes que hubo en la civilización griega.
PARA ESTUDIAR
1-EL MEDIO NATURAL
La civilización griega surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes y en la península del Peloponeso. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas de Asia Menor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneo Occidental. Los griegos llamaban a este espacio la Hélade.
La historia de Grecia estuvo condicionada por su medio físico. La cercanía al mar impulsó los viajes marítimos para obtener recursos (pesca, navegación y comercio) y el relieve montañoso
contribuyó al aislamiento y a la independencia de las ciudades griegas.
Por ello, en la antigüedad cada valle y cada isla formaba un estado independiente, pero compartían una civilización común basada en una religión y un idioma (el griego) compartido.
En la edad de los Metales surgieron en territorio griego dos importantes civilizaciones: lacretense y lamicénica.
La civilización cretense o minoica se desarrolló en la isla de Creta en el tercer milenio a.C (3000-1450 a.C.). Gracias a su situación Creta dominó el comercio entre oriente y occidente. Sus reyes fueron muy poderosos (entre ellos Minos) y su capital estaba establecida en la ciudad deCnossos.
La civilización micénicasurgió posteriormente, entre el año 1.600-1200 a.C., cuando un pueblo procedente del norte: losaqueos se establecieron en los Balcanes y crearon ciudades amuralladas. La más importante de éstas fueMicenas.
La sociedad micénica estaba formada por guerreros, gobernados por un
rey. En un principio eran agricultores y ganaderos, pero poco a poco
sucedieron a los cretenses en el control del comercio .
Las guerras internas, la invasión de los dorios y, posiblemente, los desastres naturales (terremotos) provocaron la destrucción de las ciudades de esta civilización.
En la Edad del Hierro tuvo lugar la Época Oscura (1200-750 a.C.), al final de la cual las aldeas comenzaron a agruparse en polis,
pequeñas ciudades-estados. A partir de la formación de las polis, la
historia de Grecia se divide en tres grandes períodos o épocas:
En la época arcaica ( siglos VIII a VI a.C.) los griegos se fueron agrupando en polis.
Las polis eran ciudades que tenían un gobierno, una forma de vida, unas
leyes y un ejército propio. Por eso se dice que las polis eran Ciudades-Estado. Algunas polis fueron: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas,....
Inicialmente
las polis eran gobernadas por jefes o reyes, pero poco a poco pasaron a
manos de los más ricos, que se denominaban a sí mismos aristoi, que significa "los mejores" de donde proviene la palabra "aristocracia".
Esparta fue la ciudad que mejor representó esta forma de gobierno,
donde el poder lo ejercía un grupo reducido de personas, es decir, era
una oligarquía ("gobierno de unos pocos").
En
ocasiones, la aristocracia oprimía a los grupos sociales más débiles; a
veces, como reacción, surgía un individuo (conocido como tirano) que se hacía con el poder por la fuerza y llevaban a cabo reformas políticas y económicas que favorecía al pueblo.
Posteriormente en algunas polis apareció la democracia ("gobierno del pueblo"); en estas ciudades los ciudadanos se reunían periódicamente en asambleas (EKKLESIA) para tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos. A medida que estas asambleas ganaron en importancia, aparecieron los consejos, que preparaban los asuntos a tratar en las asambleas. Atenas fue la ciudad que mejor responde a este modelo de gobierno.
LA
EXPANSIÓN GRIEGA
CAUSAS
Debido a:
El crecimiento de la población.
La falta de tierras de cultivo para todos (la mayoría estaba en manos de unos pocos terratenientes).
La necesidad de expansión del comercio y la artesanía.
los antiguos griegos comenzaron a fundar colonias en torno al mar Mediterráneo.
Esta emigración se realizó en dos oleadas:
una hacia el oeste
(entre el 750 y el 650 a.C.) asentándose en las islas del mar Jónico,
Sicilia, sur de Italia, Francia, Libia y la Península Ibérica.
otra hacia el este (después del 650 a.C.) con colonias en las costas del mar negro.
Abre el mapa siguiente para conocer algunas de las colonias griegas de cada zona.
Las
colonias se creaban en lugares cercanos a las costas para favorecer el
trasporte y el comercio, generalmente en sitios elevados para favorecer
su defensa y cercanas a manantiales y terrenos fértiles. Estas colonias
mantenían la base cultural común pero eran comunidades independientes.
CONSECUENCIAS
Esta colonización posibilitó que:
Los griegos entraran en contacto con otras culturas (fenicios, etruscos, egipcios,..); y
Extender su propia civilización más allá de sus fronteras.
Esta época se extiende durante el s. V y primera mitad del s. IV a.C. Se caracteriza por el dominio de Atenas y Esparta y por las continuas guerras.
ENFRENTAMIENTOS MILITARES
LAS GUERRAS MÉDICAS (499-449 a.C.)
Lospersas o medos, como los llamaban los griegos, que
habitaban en Asia la meseta del Irán, comenzaron a mediados del siglo
VI a.C. su expansión territorial y sometieron bajo su dominio a las
polis griegas de Asia Menor y de las islas cercanas.
Después
del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las ciudades griegas,
dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. este fue el comienzo de lasGuerras Médicas. El conflicto pasó por dos etapas:
LaPrimera Guerra Médica, hasta el año 490 a.C., cuando los soldados griegos ( loshoplitas) , vencieron en la batallas deMaratón.
LaSegunda Guerra Médica: se inicia en el 480 a.C. , cuando el rey persaJerjes Iinvade Grecia por el norte, pero es derrotado en la batalla deSalamina.
Las guerras médicas finalizan con la victoria del pueblo griego.
Debido
a su decisivo papel en las guerras médicas, Atenas se convirtió en la
polis más rica e influyente. En el año 477 se creó laLiga de Delos, una unión de polis para defenderse de los ataques persas.
LAS GUERRAS DEL PELOPONESO (431-404 a.C.)
El
poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y conflictos con
otras polis griegas. Estos conflictos hicieron surgir enfrentamientos
entre Atenas y Esparta, las dos polis más poderosas. En el año 431 a.C.
estalló la guerra entre ambos bandos (Guerra del Peloponeso).
Este conflicto atravesó varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con
la victoria de Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que
ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor.
Macedonia
era un reino muy extenso situado al norte de Grecia. Sus habitantes
estaban muy influenciados por la cultura griega y hablaban una lengua
muy similar al griego.
Aprovechando la debilidad de las polis griegas por sus enfrentamientos, en el siglo IV a.C. (338 a.C.) el rey Filipo II de Macedonia, con un poderoso ejército sometió a casi todas las polis. Cuando el rey fue asesinado le sucedió su hijo Alejandro Magno que continuó las conquistas de toda Grecia y posteriormente del imperio persa, extendiendo sus dominios hasta el río Indo.
En
los nuevos territorios Alejandro fundó numerosas ciudades entre las que
destaca Alejandría en Egipto. Con estas conquistas la cultura griega se
extendió también hacia Oriente. A esta extensión cultural y su fusión
con la oriental se le conoce como helenismo.
Alejandro
Magno murió sin haber organizado su extenso territorio y a su muerte
este fue repartido entre sus generales dando lugar a las monarquías helenisticas entre las que destacan:
Macedonia y Grecia.
Asia Menor, Siria, Mesopotamia y el antiguo Imperio Persa.
Dada la importancia del comercio
como actividad comercial y/o accidentado del relieve interior, la
mayor parte de de las ciudades griegas se sitúan cerca del mar.
Las ciudades tenían calles
estrechas y tortuosas con la vida centrada en dos centros: el
ágora y la
acrópolis.
El
ágora es la plaza pública, lugar de reunión de los
ciudadanos y celebración de mercados.
La acrópolis , lugar donde se situaban los templosy
los edificios más importantes. Siempre situada en la parte alta de la
ciudad y dentro de un recinto amurallada para albergar a la población en
caso de peligro.
Los habitantes del campo se dedicaban a la agricultura y la ganadería y vivían de manera muy pobre. Cultivaban principalmente la vidy el olivo o cuidaban ovejas, cabras, cerdos, burros, etc.
Los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la artesanía y del comercio.
La artesanía. Los griegos elaboraban cerámicas de gran calidad que exportaban a otras zonas del mundo. Destacaba también el trabjo del cuero y el metal. Otro sector importante era la fabricación de tejidos.
El comercio.
Era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio
muy activo formado por artesanos que vendían directamente los productos
de su taller. Pero había comerciantes ricos y poderosos que poseían
barcos y navegaban por todo el Mediterráneo. Vendían los productos
fabricados en las ciudades griegas, y, a cambio, compraban alimentos,
madera y cobre en tierras lejanas.
En los intercambios los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas.
La sociedad griega estaba dividida
en dos grupos: los ciudadanos (una
minoría) y los no ciudadanos ( la
gran mayoría).
Los ciudadanos participaban en la
vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían
obligación de pagar impuestos. Entre ellos había personas
muy ricas y otras de condición más humilde. En general eran
aproximadamente un 10% de la población.
Los no ciudadanos eran las
personas que no podían participar en política. Entre ellos
estaban:
Los
extranjeros, eran personas libres, pagaban sus
impuestos y formaban parte del ejército. En Atenas se denominaban metecos y en Esparta, periecos. Se dedicaban al comercio y la artesanía.
Los esclavos,
no eran libres, pertenecían a la familia para la que trabajaban. Solían
ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. principalmente empleados
en la agricultura y el trabajo doméstico.
Las mujeres,
podían ser libres o esclavas pero en cualquier caso carecían de todos
los derechos, no podían intervenir en política, ni votar, ni asistir a
espectáculos públicos. Siempre sometidas al control de un hombre. Las
mujeres ricas se dedicaban al cuidado del hogar y sólo salían de casa en
ocasiones especiales: bodas, funerales, ceremonias religiosas. las
mujeres de las clases más humildes trabajaban como campesinas,
vendedoras, nodrizas o comadronas.
Los
griegos creían en la existencia de muchos dioses; eran
politeístas. Cada una de las polis
tenía su propio dios (o diosa) protector al que rendía culto.
Los dioses griegos tenían aspecto y comportamiento humano (incluido defectos) aunque
eran inmortales. Los más importantes habitaban en el
Monte Olimpo. El dios principal era
Zeus.
Los griegos tenían también
héroes, que eran los hijos de los
dioses y humanos. Eran muy poderosos, fundadores de las ciudades
y origen de las familias importantes. Entre ellos destacan
Odiseo (en latín,Ulises), Aquiles, Heracles (en latín, Hércules),...
Los griegos vivían en un
mundo lleno seres fantásticos (cíclopes, centauros,
sirenas,...) y de mitos. Los
mitos eran historias fantásticas protagonizadas por dioses
y héroes. Su conjunto constituye la
mitología griega.
Como los dioses eran en cierta
modo "humanos" había que ofrecerles todo lo que necesitaran (ofrendas, sacrificios...).
Entre sus creencias estaba la idea de que los dioses intervenían
ayudando o perjudicando a las personas y era necesario interpretar
sus mensajes en los oráculos,
por parte de los adivinos. El
oráculo más famoso era el Delfos.
El
templo era la casa de los dioses, sacerdotes y sacerdotisas, sus
sirvientes y las ofrendas el alimento y las riquezas que los
dioses usaban, y no era un lugar de reunión para los fieles.
El culto se realizaba en tres
espacios diferentes:
en casa, en todos los
hogares había un pequeño altar dedicado a los dioses del
hogar y a los fallecidos.
en la ciudad, en el templo
público los sacerdotes y magistrados dirigían las oraciones,
ofrendas y sacrificios de animales.
en los santuarios, se
realizaban ritos más importantes, representaciones teatrales
o competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos (en la
ciudad de Olimpia cada cuatro años).
La filosofía surgió en Grecia cuando varios pensadores intentaron explicar el origen y la naturaleza del ser humano. Los más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. En literatura, destaca autores de teatro como Esquilo o Sófocles; y en la épica, figuras como Homero, autor de poemas épicos como la Ilíada y la Odisea.
6- EL ARTE
LA ARQUITECTURA
Sus principales características son:
La arquitectura es adintelada.
Utiliza la columna.
Material: usan sillares de piedra.
De
todos los edificios que construyeron los griegos (tumbas, teatros, estadios, hipódromos, gimnasios, palestras...) los más
importantes son los templos; en ellos vivían los dioses.
Se construían sobre una
plataforma, tenían forma rectangular , no tenían bóvedas sino
techos adintelados, es decir planos y tejado a doble vertiente.
Exteriormente se cubrían de mármol blanco y se pintaban con
colores que se han perdido.El edificio se remataba con un frontón de forma triangular.
Disponían de varias
dependencias:
la
naos o cella, la nave principal en la que estaba la
estatua del dios o diosa a la que estaba dedicado el templo.
el
epistodomos o lugar en el que se depositaban las
ofrendas.
Los
artistas griegos estaban preocupados por la
armonía, la
belleza y las correctas proporciones. Por eso construían
de acuerdo con estrictas reglas que determinaban el tamaño de
los elementos a utilizar en la obra artística. En arquitectura a
estas reglas se les llama órdenes y a lo largo de la historia de
la Grecia antigua se sucedieron tres: el
dórico, el jónico y
posteriormente el corintio (pincha en la imagen de abajo para repasarlos, ya que entran en el examen).
LA ESCULTURA
La escultura griega tiene como protagonista al ser humano; éste se representaba de acuerdo a un ideal de belleza caracterizado por el equilibrio y la proporción.
La escultura evolucionó a lo largo de tres etapas:
ARCAICA: Las figuras (ej. los "Kuroi"), talladas en piedra caliza, se caracterizan por la rigidez.
CLÁSICA: Los principales escultores (Mirón, Fidias, Policleto en el S. V a.C. y Lisipo, Escopas y Praxíteles en el S. IV a.C.) buscaron representar un ideal de belleza esculpiendo cuerpos humanos de proporciones perfectas.
HELENÍSTICA: Las esculturas de este período tratan de expresar sentimientos, esfuerzos, dolor, etc. Por ello abundan las posturas forzadas y dinámicas.
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