Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

4º ESO. UNIDAD 10: LA IIª GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS.

PRESENTACIÓN DEL TEMA


Pueden seguir el siguiente enlace de la Profesora Patricia Prieto para visualizar un presentación sobre el tema que nos ocupa:
https://geohistoriaymas.files.wordpress.com/2014/09/tema-9-segunda-gm.pdf


VÍDEOS Y ANIMACIONES

A) LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:





 

 

 

 

 

B) LA GUERRA FRÍA:

 




 

C) LA DESCOLONIZACIÓN:

Introducción

La descolonización fue el proceso de independencia de las antiguas colonias de África, Asia y Oceanía, desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial. Entre 1949 y 1975 desaparecieron los antiguos Imperios coloniales y surgieron una multitud de nuevos Estados.

1. Causas de la descolonización

La mayoría de los factores que desencadenaron la descolonización fueron causados por el impacto de la Segunda Guerra Mundial:
  • La mayoría de los territorios coloniales se vieron afectados directa (campos de batalla como los frentes del norte de África y del Pacífico) e indirectamente (envío de soldados y materias primas para los ejércitos de las potencias imperialistas), generando consecuencias negativas.
  • Las potencias coloniales (británicos, franceses, italianos…) perdieron prestigio y se desmoronó el mito de la superioridad de la raza blanca y la imbatibilidad de las naciones europeas.
  • Los pueblos colonizados tomaron consciencia de la discriminación a la que habían sido sometidos y surgieron movimientos nacionalistas que reivindicaban libertad e independencia política. La mayoría liderados por las élites coloniales (Gandhi, Sukarno, Nehru…)
  • Reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de la ONU.
  • Respaldo de las nuevas superpotencias mundiales (EEUU y URSS) al proceso de descolonización, puesto que carecían de imperios coloniales y tenían interés en debilitar a las viejas potencias europeas

Laurel Historia del Mundo Contemporánea.: Ud 12.- Comentario de Mapa Histórico "El proceso de descolonización"

A lo largo de las tres décadas en que desarrolló el proceso de descolonización, se dieron diversas etapas y se conjugaron tanto casos pacíficos como otros violentos, principalmente debido al papel negociador o de resistencia que tomaron las metrópolis ante las reivindicaciones de sus colonias.



2. Asia:

    • Gran Bretaña aceptó la independencia de la India tras el movimiento pacificista de Mahatma Gandhi en 1947, dividiéndose la antigua colonia en dos nuevos países: la India y Pakistán.
    • Indonesia se independizó de los Países Bajos tras un levantamiento violento en 1949.
    • Francia aceptó la independencia de Indochina en 1954 tras una guerra de nueve años ; tras la cual, se crearon los estados de Vietnam, Camboya y Laos.
Mahatma Gandhi
Sukarno
  • 3) Oriente Próximo:
    • En los antiguos protectorados británicos y francés se crearon nuevos estados de población mayoritariamente musulmana: Siria, Líbano, Palestina, Irak…
    • En 1947 la ONU reconoció la formación de un nuevo estado en territorio palestino, para acoger a los sobrevivientes judíos del holocausto nazi, el Estado de Israel. Los palestinos y sus estados limítrofes no reconocieron al nuevo país, formaron la Liga Árabe y declararon la guerra a Israel. Desde esta primera guerra árabe-israelí (1948-49), el conflicto se ha mantenido latente hasta la actualidad.
Evolución del Estado de Israel
  • 4) Norte de África:

    • En 1951 se produjo la independencia de Libia respecto a Italia, al igual que las de Marruecos y Túnez de Francia (1956) de forma pacífica.
    • Argelia fue un caso distinto, ya que logró la independencia tras una guerra contra Francia que finalizó en 1962.
Proclamación de la independencia de Argelia (1962)
  • 5) África subsahariana:

    • En esta parte de África el proceso de descolonización se desarrolló entre finales de los años 50 y 1975. Las antiguas colonias británicas, francesas, belgas, portuguesas, etc., comenzaron a dividirse en una multitud de nuevos estados independientes como Kenia, Nigeria, Guinea, Mauritania, Congo, Sudáfrica, Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial… 
    • El último territorio en lograr el reconocimiento de Estado independiente fue Namibia, que en 1990 logró independizarse de Sudáfrica.
Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica (1994-99)

6) CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN:

  • Inestabilidad política y conflictos sociales:

    • La descolonización dio origen a  numerosas disputas étnicas y territoriales entre los nuevos Estados. A veces por conflictos entre pueblos enfrentados históricamente (hutus y tutsis, indios y pakistaníes, palestinos e israelíes…) y obligados en el mismo territorio debidos a la arbitrariedad de las fronteras creadas al formarse los nuevos países. Destaca el «apartheid» en Sudáfrica y Namibia, fue un proceso de segregación racial al que se sometió a la población negra, confinándola en espacios separados y excluyéndola de ciertos servicios y derechos sociales reservados a los blancos .
Muestra del apartheid en Sudáfrica

    • Instauración de regímenes dictatorialescorruptos y militarizados, sustentados a veces por para satisfacer los intereses económicos de un minoría local, de las viejas metrópolis o de alguna de las superpotencias del mundo bipolar (EEUU y URSS).
    • Todo esto, explica la existencia de frecuentes guerras civiles, que han debilitado aún más estas regiones.
Guerrilleros en Sudán (2003)
Niños-soldado, práctica frecuente en las guerras del mundo subdesarrollado
Guerras civiles en África (1996-2004)
Dictadores africanos tras la descolonización
  • Subdesarrollo económico:
    • Los territorios descolonizados poseían abundantes recursos naturales pero no tenían las infraestructuras ni la tecnología necesarias para aprovecharlas.
    • Los nuevos estados no han alcanzado los niveles de desarrollo industrial y educativo necesario para generar altos niveles de riqueza. El «mundo subdesarrollado o en vías de desarrollado» está formado por gran parte de los nuevos Estados surgidos tras la descolonización.
    • Se ha experimentado un gran crecimiento poblacional («boom demográfico») en los países descolonizados debido al descenso de la mortalidad y el mantenimiento de una natalidad muy elevada. De este modo, ha aumentado la presión sobre los recursos existentes y los puestos de trabajo, empeorando aún más la situación de la población: hambrunas, pobreza, epidemias, movimientos migratorios…
Mina de coltán en el Congo
Crecimiento demográfico
Malnutrición infantil
  • Neocolonialismo:
    • Los nuevos países siguen dependiendo económicamente de las potencias industriales (muchas de ellas, antiguas metrópolis coloniales).
    • Se establecen relaciones comerciales desiguales, según las cuales los nuevos países descolonizados exportaban materias primas e importan productos manufacturados y tecnología

Conferencia celebrará 148 Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi - DominicanaSolidaria.org

Sudáfrica
Sudáfrica es un caso particular en la colonización europea en África. En el siglo XVII, holandeses s se asentaron en torno a la ciudad del Cabo. Esta población se vino en conocer como los afrikaaners A partir del siglo XVIII, pese a la resistencia de los afrikaaners, Sudáfrica fue cayendo bajo el dominio británico.
La discriminación racial se inició en el régimen colonial y en1923 los británicos aprobaron diversas leyes que configuraban un país dividido en grupos raciales con diferentes derechos y organizados de forma segregada. No obstante, fue en 1948, el año en el que la mayoría blanca afrikaaner tomó el control del país, cuando el régimen del apartheid (separación en afrikáans) terminó de configurarse. Se prohibió el matrimonio interracial, se establecieron instalaciones (escuelas, lavabos, playas, autobuses, hospitales…) segregados por raza, y se prohibió el ejercicio de los
derechos políticos a la mayoría negra y a otros grupos no blancos.

La población quedó ubicada en territorios separados por criterios raciales. La diferencia entre una zona acomodada de raza blanca y las empobrecidas zonas de población negra era similar a la que separaba un país desarrollado y el tercer mundo.
La resistencia negra se articuló en torno al Congreso Nacional Africano
con Nelson Mandela como figura carismática. Pese a reprimir duramente las protestas de la población negra. Tras pasar veintiocho años en la cárcel, Nelson Mandela fue liberado en 1990, y se inició una transición negociada que llevó a que en 1994 se celebraran las primeras elecciones libres y multirraciales en el país. El Congreso Nacional Africano de Mandela formó gobierno y puso fin al régimen racista sudafricano.

Pin en 3 Educación Ideales y Fallos



ACTIVIDADES DE REPASO

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena9/index_quincena9.htm






ACTIVIDADES DE REPASO

SOBRE LA IIª GUERRA MUNDIAL
Test de la II Guerra Mundial

II GUERRA MUNDIAL (Actividad 1)


SOBRE LA GUERRA FRÍA
La Guerra Fría y el siglo XXI

Test Guerra Fría


SOBRE EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
La ONU y la descolonización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.