Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

1º ESO: UNIDAD 5 (CLIMA Y PAISAJES DE LA TIERRA)

UNIDAD 5: CLIMA Y PAISAJES DE LA TIERRA




EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad constará de tres apartados: 
  1. Evaluación de la Presentación de Diapositivas: que es el producto final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.  
  2. Evaluación de la presentación oral: el profesor calificará cada intervención individual.
  3. Evaluación del trabajo en el grupo: basada en las observaciones que realizará el profesor en tanto desarrolláis los diferentes procesos de la actividad, y que dará lugar a otra calificación individual. 
  
La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas tres (y si el profesor decidiese dar más peso a un apartado que a otro os informará en su momento).
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:

 1) RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN



 2) RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN ORAL

3) RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EL GRUPO



Aquí tienen en formato digital los mapas de los climas de Europa y España que vienen en el tema 7 de sus libros de texto, para poder realizar el trabajo de clase encargado:

CLIMAS DE EUROPA


CLIMAS DE ESPAÑA





Aquí tenemos los esquemas que hemos visto en clase:











INTRODUCCIÓN: EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO

Llamamos medio o paisaje a una zona geográfica de tamaño variable, que tiene unas características determinadas que la diferencian de otras zonas.

Existen dos grandes tipos de medios: el medio natural y el medio humanizado.

El medio natural es aquel en la intervención de las personas es mínima. Es el resultado de la relación entre el clima de esa zona, su relieve, las características de su suelo, su agua, su vegetación y su fauna (animales).

Sierra de Tolox (Málaga).

El medio humanizado es aquel en el que las personas han realizado muchos cambios. Un medio natural se transforma en humanizado cuando se levantan viviendas, se construyen carreteras, puentes, pantanos…, y se realizan actividades económicas (agrícolas, ganaderas, pesqueras, industriales… ).

Ciudad de Málaga (medio humanizado).


1. LOS MEDIOS NATURALES EN EL MUNDO

 
En la superficie de la Tierra hay diferentes medios o paisajes, también llamados biomas.

Las características de cada medio natural van a depender de: el clima de la zona, el relieve de la zona, sus aguas, el tipo de suelo, su vegetación y su fauna.

En la Tierra hay tres grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría, que dan lugar a tres tipos de paisajes o medios naturales:

  • Los medios naturales de los climas cálidos.
  • Los medios naturales de los climas templados.
  • Los medios naturales de los climas fríos.

2. LOS MEDIOS NATURALES DE CLIMAS CÁLIDOS

La zona cálida de nuestro planeta es la que se localiza al norte y sur del ecuador, entre los 0º y los 30º.



Esta zona de clima cálido se caracteriza por sus elevadas temperaturas.

En la zona de clima cálido hay varios medios naturales: la selva, el bosque tropical, la sabana y el desierto.

  a) La selva:

La selva es un bosque frondoso y denso que está formado por árboles de hojas grandes y perennes, es decir, que conservan la hoja durante todo el año.

En la selva viven gran cantidad de especies vegetales, entre las que destacan los árboles de madera muy apreciada como el ébano y la caoba.

Selva.

En la selva también viven muchas especies animales:

    • Gran cantidad de aves: cotorras, tucanes…
    • Mamíferos: simios, perezosos…
    • Reptiles: caimanes y serpientes de gran tamaño como la pitón, la anaconda y la boa.

b) El bosque tropical.

La vegetación en el bosque tropical es parecida a la de la selva, aunque menos variada. Los árboles son más bajos y se encuentran más espaciados; el bosque tropical no es un bosque tan denso como la selva.
Bosque tropical.

En el bosque tropical es frecuente encontrar árboles de hoja caduca (los que sí pierden la hoja a lo largo del año), como la teca o el roble.

A lo largo de los ríos tropicales que atraviesan el bosque tropical, las copas de los árboles que crecen en una y otra orilla se cruzan, formando un túnel que se conoce con el nombre de bosque galería.

En el bosque tropical hay variedad de animales: murciélagos, avispas, mariposas, lagartos, felinos, monos, osos hormigueros…



c) La sabana.

 La sabana es una formación vegetal que se origina en las zonas de clima tropical lluvioso en el que hay una estación húmeda seguida de una estación seca.

La sabana está formada por hierbas altas y espesas, que pueden llegar a medir 4 metros de altura en la época de lluvia, y que se secan totalmente en la época de sequía.
Sabana durante la estación lluviosa.


Sabana durante la estación seca.

También existen árboles, capaces de resistir la escasez de agua, como el baobab y la acacia que son propios de la sabana.

En la sabana habitan animales como: los búfalos, hipopótamos, rinocerontes, jirafas, elefantes, cebras, gacelas, ñúes, leones, guepardos, buitres y hienas, avestruces…


d) El desierto cálido.

La sabana se sustituye por la estepa en las zonas en las que la estación seca es más larga (clima tropical seco).

Cuando el clima de la zona cálida es muy seco, y apenas llueve (clima desértico), el medio natural característico es el desierto.

Los animales y plantas que habitan en el desierto están adaptados a la sequía, a la escasez de agua y ausencia de humedad.

Así, las plantas sobreviven porque pueden almacenar agua en sus hojas, en su tallo o en sus profundas raíces; son los cactus y arbustos espinosos.

En el desierto habitan pocas especies animales y también están adaptados a la falta de agua. Entre ellos destacan: serpientes, lagartos, escorpiones y escarabajos, camellos y dromedarios, ratones, conejos, murciélagos, zorros y chacales.

3. LOS MEDIOS NATURALES DE CLIMAS TEMPLADOS

La zona templada de la Tierra es la que se localiza entre los 30º y los 60º de latitud norte y sur.

Esta zona se caracteriza por tener temperaturas y precipitaciones moderadas, que varían según las estaciones.

Los medios naturales de la zona templada son: el bosque y matorral mediterráneo, bosque de tipo chino, el bosque caducifolio y el bosque de coníferas.



a) El bosque y matorral mediterráneo.

Este bosque es propio de las zonas de clima mediterráneo, donde los inviernos son suaves y los veranos calurosos y secos.

Los árboles propios de estos bosques son las encinas y los alcornoques, que se adaptan bien a la sequía del verano al tener: la hoja pequeña, las raíces muy desarrolladas y las cortezas espesas.
Encina.
  
Cuando el suelo de estas zonas es muy pobre, el bosque es sustituido por el matorral oloroso, con plantas como el tomillo, romero, espliego… En determinadas zonas son frecuentes los pinos.

En cuanto a la fauna que habita en el bosque mediterráneo encontramos: erizos, topos, conejos, linces, meloncillos, ciervos y lobos. También hay aves como el águila imperial, el milano, el gavilán, el buitre…

 b) El bosque de tipo chino.


En el bosque de tipo chino crece un bosque más frondoso y denso que el mediterráneo, debido a que el verano es caluroso y húmedo.
En eĺ conviven especies propias de latitudes tropicales (bambú) y templadas (roble,haya, pino, abeto...).


  c) El bosque caducifolio.


Este tipo de bosque se desarrolla en las zonas de clima oceánico, donde los veranos son templados y los inviernos fríos.

A este tipo de bosque se les llama caducifolio porque los árboles que lo componen son árboles de hoja caduca, es decir, de los que pierden la hoja. Estos árboles son, por ejemplo, el haya, el roble, el olmo…
Bosque caducifolio.

En el bosque caducifolio hay mucha vida animal. Habitan pequeños mamíferos (liebres, ardillas, comadrejas y musarañas), mamíferos depredadores (lobos, linces, zorros, jabalíes), mamíferos de gran tamaño (oso) y herbívoros (ciervos, gamos y corzos).


d) El bosque de coníferas.


A este tipo de bosque se le llama también taiga, y es propio de zonas de clima continental donde los veranos son cálidos y los inviernos muy fríos (Centro de Rusia, Canadá…).

Las coníferas son árboles que soportan muy bien el frío ya que tiene las hojas en forma de aguja y la copa en forma de cono, para que la nieve se resbale. Árboles coníferas son, por ejemplo, el pino, el abeto, el pinsapo…
 
Taiga en Canadá.

En los bosques de coníferas habitan animales como: el ciervo, los osos, los castores, las comadrejas, las liebres de montaña, ardillas…
 
Alce.


4. LOS MEDIOS NATURALES DE CLIMAS FRÍOS

La zona fría de nuestro planeta se localiza en los polos norte y sur. En estas zonas las temperaturas son muy bajas.

Los medios naturales que se dan en estas zonas son la tundra y los hielos perpetuos.

La tundra se desarrolla en zonas donde no se pasa de los 0º C, siempre está helando.

El suelo de estas regiones tiene poca vegetación: líquenes, musgo, matorral y arbustos de poca altura.
Tundra.
   
Los animales que habitan en la tundra, entre otros, son el osos blanco, la liebre y el zorro ártico, cuyo pelo llega incluso a ponerse blanco para camuflarse.

Otros animales que habitan en la tundra, se desplazan en los meses fríos hacia zonas donde las temperaturas son más altas. Entre ellos destaca el lobo, el caribú, el reno, la ballena y las focas.

Los hielos perpetuos se localizan en las zonas de clima polar, como la Antártida. Son regiones que siempre están cubiertas de hielo.

En estas zonas no existe vegetación. Sólo habitan algunos animales como las focas, los pingüinos, y algunas aves marinas.

 
Los medios de alta montaña.

La vegetación de montaña se presenta escalonada en pisos. A medida que subimos la ladera de la montaña, los árboles se sustituyen por arbustos. A mayor altura, aparecen hierbas, y en las zonas más elevadas, musgos.

En estas zonas de montaña habitan animales como el ratón blanco, la marmota alpina, la cabra montés…
 Cabra montés.




5. LOS MEDIOS NATURALES Y EL SER HUMANO

Como ya has visto a lo largo de esta unidad, en la Tierra existe gran diversidad de medios naturales. Sin embargo, la vida de las personas no es igual de fácil en unos medios que en otros, debido a las características de cada zona.

Así, podemos encontrar medios en los que resulta muy difícil la vida de las personas, a los que llamamos medios adversos, y medios en los que es más fácil la vida del hombre, a los que llamaremos medios favorables.

 
Los medios adversos son:
  • Las zonas de clima polar, muy poco pobladas debido al frío, a la dificultad para cultivar…
  • Las zonas de montaña, difíciles de habitar debido al frío, al viento y a la inclinación del relieve.
  • Las zonas desérticas, poco pobladas debido a las altas temperaturas, la escasez de agua, la pobreza del suelo…
  • Las zonas ecuatoriales, también poco pobladas debido a que el calor y la elevada humedad hacen difícil la vida de las personas.

Los medios favorables , en los que es más fácil la vida del ser humano se encuentran en la zona templada de la Tierra, ya que las temperaturas son suaves y las lluvias, moderadamente abundantes.

En las zonas templadas se localizan grandes núcleos de población.

Algunas actuaciones del ser humano han incidido negativamente sobre la naturaleza. En numerosas ocasiones ha sobreexplotado (utilizar de forma abusiva) el medio natural, destruyendo o deteriorando aguas, vegetación y clima, constituyendo auténticos problemas medioambientales.

EL AGUA: Sólo una pequeña parte (35 millones de Km3) del agua del mundo (1.400 millones de Km3) está en forma de agua dulce que puede ser aprovechada por el hombre. 
Mucha de esta agua dulce se desperdicia o es contaminada por las actividades humanas. Para luchar contra este problema se defienden distintas soluciones:
-Evitar que se malgaste, mejorando los sistemas de riego, reciclando agua para el uso industrial, educando a los ciudadanos en el ahorro de agua..
-Disminuyendo las actividades que contaminan el agua como el uso de pesticidas, abonos, etc en la agricultura o de productos industriales como los metales pesados,etc.

LA VEGETACIÓN: Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques debido a la deforestación o destrucción de bosques.
Como su conservación es imprescindible para nuestra supervivencia (producen oxígeno, permiten la biodiversidad...), contra este problema se defienden distintas soluciones:
-Se prohíbe la tala masiva de árboles y se obliga a la reforestación de zonas dañadas.
-Se limpian los bosques para evitar incendios.
-Algunas zonas se declaran zonas protegidas (parques naturales o nacionales, etc) donde las actividades humanas están controladas.

EL CLIMA: Muchos científicos creen que la temperatura media del planeta está subiendo debido al aumento de los gases del efecto invernadero (CO2 sobre todo) lo que origina un cambio climático importante.
Como ese cambio produce sequías, huracanes, inundaciones, etc, en lugares donde no son habituales, contra este problema se defienden distintas soluciones:
-Reducir la emisiones de los gases de efecto invernadero como el CO2, procedentes de los vehículos y las calefacciones, usando fuentes de energía limpias y medios de transportes ecológicos.
-Creando zonas verde, ya que los árboles absorben CO2.


Todas esta medidas para evitar la destrucción del medio ambiente y conservar los medios naturales son generalmente conocidas como desarrollo sostenible.


 PARA REPASAR


 Vamos a repasar visionando los distintos tipos de paisajes:

Otra forma de repasar es visionando esta presentación de diapositivas sobre casi todos los aspectos de la unidad (cuidado porque no recoge un medio: el bosque de tipo chino):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.