UNIDAD 6: LA EUROPA FEUDAL
Como introducción a la nueva unidad visiona los siguientes vídeos. Son tráiler de películas ambientadas
en la época que estamos estudiando. Espero que os gusten.
TRÁILERDESTINO DE CABALLERO
TRÁILER ROBIN HOOD
TRÁILER EL REY ARTURO
EJE CRONOLÓGICO DEL FEUDALISMO (pulsa sobre la imagen):
VOCABULARIO PARA ESTUDIAR
- Feudalismo: Sistema de organización política, social y económica que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII
- Feudo: Contraprestación que recibe un vasallo de su señor a cambio de su ayuda militar y su consejo. Se da durante el feudalismo.
- Economía de autoabastecimiento: Forma de organización económica en la cual las personas o los grupos obtienen por sí mismos todo lo necesario para vivir.
- Vasallo: Persona supeditada a un señor mediante una relación de vasallaje en la Europa feudal
- Relación de vasallaje: Vínculo que se establece entre un señor y su vasallo en la Europa feudal
- Reserva: Parte del feudo explotada directamente por el señor, trabajada por los siervos, en la Europa feudal
- Manso: Parcela de tierra que el señor cede a los campesinos libres en la Europa feudal
- Barbecho: Técnica agrícola que consiste en dejar descansar la tierra
- Rotación bienal (año y vez): tipo de rotación de las tierras que consiste en cultivarlas un año y dejarlas en barbecho el siguiente
- Sociedad estamental: tipo de sociedad dividida en estamentos, característica de la Europa feudal.
- Estamentos: grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento y diferenciados por el privilegio, en la Europa feudal
- Privilegio: derecho que unos tienen y otros no. Es característico de la sociedad estamental en la Europa feudal
- Caballeros. Hombres armados unidos en relación de vasallaje con los señores feudales. Son característicos de la Europa feudal.
- Clero: estamento constituido por sacerdotes, frailes y monjes en la Europa feudal
- Clero regular: Parte del clero formada por monjes y frailes
- Clero secular: Parte del clero formada por sacerdotes y obispos
- Orden benedictina: orden religiosa fundada por San Benito de Nursia. Su regla era ora et labora (reza y trabaja)
- Siervo: Hombre dependiente de un señor feudal al que sirve bien en tareas domésticas bien en el cultivo de las tierras (reserva)
- Teocentrismo: Concepción del mundo que sostiene que Dios es el centro de todo. Es característica de la Edad Media europea
- Cruzadas: Expediciones militares que se emprendieron desde Europa para recuperar los Santos Lugares en la Edad Media
- Peregrinación: Viaje hacia lugares considerados sagrados por los fieles de una religión. En el caso del cristianismo, y durante la Edad Media, las peregrinaciones más importantes fueron las que se dirigían a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela
- Arte románico: Estilo artistico que se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XI y XII
PARA ESTUDIAR
El Feudalismo. from Juan Luis
0-
INTRODUCCIÓN:
0.1-
ORÍGENES
DEL FEUDALISMO
- El FEUDALISMO es un sistema de
organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII, tras la desaparición del Imperio Carolingio.
·
Los
monarcas (reyes) eran guerreros
y tuvieron que pedir ayuda a hombres armados para luchar
contra los invasores del momento (musulmanes, eslavos y normandos).
·
Estos
hombres armados recibían rentas
o tierras como pago
por su ayuda y se convertían
en señores feudales. De esta manera,
las tierras y poder de los reyes iba disminuyendo
progresivamente a favor de la
nobleza.
·
La
población campesina pasó a depender de un señor feudal.
0.2- CONSECUENCIAS
DEL SISTEMA FEUDAL:
- La autoridad de los reyes quedó debilitada.
- La vida se organizó alrededor de los
feudos
- La economía
feudal era de autoabastecimiento
(en el feudo producía todo lo que necesitaban)
- Poca comunicación y poco comercio y, por tanto, aislamiento entre los feudos de las distintas regiones europeas.
1-
EL SISTEMA FEUDAL
1.1-
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: LOS SEÑORES FEUDALES
-
Los
señores feudales podían ser:
·
Los
monarcas:
seguían siendo los reyes, pero sus tierras se redujeron
considerablemente. Podían tener vasallos,
y ellos mismos podían ser vasallos de otro rey.
·
Los
nobles:
vivían en el castillo
dentro del feudo. Ejercían
el poder en su territorio. Podían ser vasallos de otros nobles o del rey. En este sentido,
tenían que ofrecer a su señor ayuda militar (auxilio) y política (consejo).
·
Los
abades de
los monasterios
tenían origen noble.
[Los monasterios
llegaron a tener grandes
feudos en los que vivían
campesinos]
RELACIONES DE
DEPENDENCIA PERSONAL
-
El
sistema político feudal
se basaba en relaciones de dependencia, es
decir, una persona era
protegida por otra más poderosa, por lo que entre ellos se establecían
vínculos y compromisos mutuos.
-
Tipos de relaciones de dependencia personal:
·
Entre el rey y
los señores feudales (nobles): se establecía un vínculo llamado relación de vasallaje,
es decir, los señores
feudales prestaban ayuda militar y consejo al rey y, a cambio, obtenían feudos. (Los señores se
convertían en vasallos del rey).
·
Entre los señores feudales y los caballeros: los caballeros
ayudaban a los señores feudales
en las guerras a
cambio de sustento,
de manera se convertían en vasallos
de dichos señores. Por ello, la nobleza europea quedó
dividida en: • alta nobleza: los grandes propietarios de feudos • baja
nobleza: los caballeros,
dueños solamente de sus
armas y su caballo.
·
Entre los señores feudales y los campesinos: los campesinos
trabajaban las tierras de
los señores y les pagaban impuestos a cambio de protección. Ésta, era una relación desigual,
pues el campesino no podía elegir o decidir.
-
El
compromiso entre un
vasallo y su señor se realizaba en la CEREMONIA del HOMENAJE: el caballero de rodillas,
colocaba sus manos entre
las del señor y se declaraba su vasallo.
o
Entre
ambos (señor y vasallo),
se establecía un juramento de
fidelidad mutuo y el señor le entregaba un feudo y el vasallo le
proporcionaba ayuda armada
en caso de conflicto y consejo.
1.2- LA ECONOMÍA FEUDAL
-
En
el feudo vivían
los señores feudales y los campesinos que trabajaban las tierras a cambio de protección.
-
La
economía era autosuficiente,
es decir, todo lo que consumían
se producía dentro del
mismo feudo, por lo que las ciudades perdieron su importancia y el comercio decayó.
a) EL FEUDO estaba formado por
el castillo,
la tierra que rodea el castillo y otras construcciones como las casas
de los campesinos, iglesias,
molinos, hornos, herrería, etc. También los pastos para el ganado, los bosques para cazar y para conseguir leña y las tierras para cultivar
Feudo medieval |
b) LA VIVIENDA DEL SEÑOR (el castillo): en él se refugiaba
la población en
caso de peligro,
pero habitualmente vivían en él el señor
feudal, su familia y
los caballeros vasallos del señor
·
Los
caballeros defendían el feudo
en caso de ataque.
c) LA TIERRA Se dividía en:
-
La reserva: tierras explotadas directamente
por el señor.
Trabajaban ahí los siervos
y, en ocasiones, campesinos
libres.
-
Los
mansos: parcelas de tierra que el señor
cedía a los campesinos libres y, en ellas, situaban sus viviendas. A cambio,
estos debían entregar parte de la cosecha y realizar otras tareas para el señor.
d) LA AGRICULTURA: constituía la actividad
económica principal
de los campesinos
en el feudo (aquí se cultivaban sobre todo cereales y legumbres).
e) LAS TÉCNICAS
AGRÍCOLAS
eran muy rudimentarias: uso del arado romano de madera
(a penas remueve la tierra) // Uso de instrumentos de mano: azada, hoz, guadaña,... // Práctica del barbecho: dejar descansar la tierra durante un
período de tiempo
determinado.
f) LA GANADERÍA: El ganado más
importante eran lo bueyes.
También ovejas, cabras,
cerdos y aves de corral. De ellos obtenían alimentos, cuero, lana,... También criaban caballos, muy necesarios para la guerra.
1.3- LA SOCIEDAD FEUDAL
2- LA RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA
Vamos a probar a hacer vuestros propio resumen de este apartado. Los corregiré en vuestros cuadernos.
3- LA CULTURA Y EL ARTE
3.2- EL ARTE
PARA REPASAR: MAPAS CONCEPTUALES
PARA AMPLIAR
Este enlace nos permite ver diversos vídeos sobre el feudalismo:
- La Europa feudal: El feudalismo. Señores, clérigos y campesinos . Primera parte de la unidad didáctica del CNICE dedicada al Feudalismo.
- La Europa feudal. Unidad didáctica interactiva de SM, muy atractiva, que trata el origen del feudalismo, sus elementos fundamentales, la Baja edad Media y el arte del feudalismo. Incluye cronología, mapas, imágenes y actividades.
- La Europa feudal. Actividades de hot potatoes (cuestionarios) para repasar el tema.
- El Feudalismo. Presentación de Powerpoint realizada por la profesora Mª Auxiliadora de la Torre, del IES Cavaleri.
- Las Cruzadas. Actividades interactivas de Santillana sobre Las Cruzadas.
- El castillo medieval. Animación flash para conocer los elemento principales de que se componían los castillos medievales.
- Caballeros y castillos. Miniquest sobre los castillos medievales, la vida en ellos, y algunos aspectos de la sociedad feudal.
- Los grupos sociales en la Edad Media. Miniquest para investigar sobre la organización social medieval.
- La edad Media. Página fantástica sobre la edad Media.
- El arte Románico. Parte de la unidad didáctica del CNICE "Europa del siglo XI al XV" que se indica en el tema siguiente.
- La arquitectura románica. Sitio web con información básica sobre los principales elementos de la arquitectura románica, aplicado fundamentalmente e España. Incluye algunas imágenes sobre dichos elementos.
- La arquitectura románica. Sitio web con información básica e imágenes sobre los caracteres generales de la arquitectura románica, los templos románicos y otros tipos de edificios.
- El arte románico. Presentación que ilustra los principales aspectos del arte románico.
- Arte románico. Webquest para profundizar por equipos en los caracteres generales del Románico.
- El románico en el camino de Santiago. Sitio web con información básica acerca del Camino de Santiago y los monumentos románicos existentes a lo largo de su recorrido.
- Peregrinos de Santiago. Webquest para estudiar la importancia del Camino de Santiago en la edad Media.
- La vida en la edad media: los monasterios. Actividades jClic válidas para repasar diversos aspectos sobre la vida en la edad media, en los monasterios, las órdenes cisterciense y benedictina, el románico y el gótico. Enfocada fundamentalmente hacia Cataluña.
Información sobre castillos medievales:
Información sobre caballeros medievales: