Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

UNIDAD 6: ¿QUIÉN SOY YO?

Realiza un documento respondiendo a las siguientes 10 actividades relativas a la unidad y entrégalas en Clasroom, en la tarea creada para ello por el profesor.

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

1. ¿Cómo soy?. Sigue las siguientes instrucciones:
a.   Escribe tu nombre en la parte superior de una hoja y pásasela a un compañero
b.   Cada vez que os llegue una hoja con un nombre, escribid algo positivo de esa persona
c.   Busca la hoja con tu nombre y las valoraciones de todos.
¿En qué coincide lo que lees sobre ti y en qué no con la idea que tenías de ti mismo?

2. ¿Qué información das de ti cuando te presentas a los demás?

3. Reflexiona acerca de cómo eres:
            a. Piensa en alguien que te parezca agradable. ¿De qué suele hablar?. ¿En qué emplea su tiempo?. ¿Cómo es su actitud ante el mundo que lo rodea (flexible, tolerante, responsable, recelosa, crítica, ?
            b. Resume en tres frases cómo es la persona que acabas de describir
            c. Escribe cómo eres tú, comparándote con dicha persona: ¿en qué os parecéis?, ¿en qué os diferenciáis?

4. Valora de 1 a 10 la importancia que tiene en  tu vida la relación con tus padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, etc, así como con tus amigos, profesores y otras personas de tu entorno. ¿A qué grupo le has dado más puntuación?. ¿Por qué?

1. ¿QUIÉN SOY YO?

            Eres un ser humano, una persona diferente de las demás, y como personas que somos tenemos las siguientes características:

            -Pensamos: usamos la razón para conocer el mundo, y para obra en él del mejor modo posible.
            -Sentimos: los seres humanos tenemos una vida afectiva en la que caben todos los sentimientos que cantan los poetas.
            -Actuamos: tenemos que decidir qué hacemos con nuestra vida, qué queremos llegar a ser, y por eso te preguntas y preguntan: ¿qué quieres ser de mayor?.

            Pensamos, sentimos y actuamos gracias a que los demás nos enseñan a hacerlo. Porque al ser humano hay que enseñarle todo, hasta a andar. Por eso, decimos que las personas somos seres sociales: no podríamos sobrevivir ni desarrollarnos sin el cuidado de los demás miembros de la sociedad. Y, como veremos en el tercer trimestre, hoy pertenecemos a la sociedad global: la comunidad humana sobre la Tierra.
            Pero ser persona significa algo más: significa que la persona es un ser humano que tiene dignidad, y a la que moralmente se debe tratar como tal. Y sobre esa dignidad se fundamentan unos derechos fundamentales de los que hablaremos en el tema siguiente.

            Somos personas con un cuerpo sexuado, pero una cosa es el sexo biológico con el nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida. Para explicar esto vamos a distinguir tres conceptos:

            -El sexo biológico con el que nacemos, determinado por los genes y que se manifiesta a través de las características sexuales primarias (los genitales) y secundarias (los rasgos físicos que se van desarrollan en tu cuerpo durante la pubertad y adolescencia: vello facial, cambio de voz, aumento del tamaño de los pechos, menstruación, etc).
            -La identidad de género, que consiste en los comportamientos que la sociedad atribuye a cada sexo. Como sabes, en toda sociedad se espera que los hombres hagan unas cosas, y las mujeres, otras. Así, por ejemplo, hasta hace bien poco, en nuestra sociedad se consideraba que las tareas del hogar eran asunto exclusivo de las mujeres, y que las muñecas eran juguetes para niñas y los camiones para niños
            -La orientación sexual, que consiste en el tipo de personas por el que nos sentimos atraídos.

            Con todo ello, y a lo largo de un proceso de maduración que pasa por varias fases (pubertad, adolescencia, ) construimos nuestra identidad afectivo-sexual. Esa construcción es un asunto muy completo para todas las personas:
            -Hay casos en los que la identidad afectivo-sexual no se corresponde con el sexo biológico (transexualidad)
            -Puede suceder que las personas se sientan atraídas por personas de su mismo sexo. Hablamos así de homosexuales y lesbianas (y de bisexuales, si se sienten atraídas por ambos sexos).
            -Y, todavía con más frecuencia, ocurre que las personas de uno u otro sexo están en desacuerdo con la identidad de género que su sociedad les adscribe.


Actividades:

5. Lee el texto siguiente y responde argumentadamente a la siguiente cuestión: ¿Podemos desarrollarnos como personas al margen de la sociedad?

            Ruydard Kipling, un gran escritor inglés, escribió un libro de aventuras que se titula El libro de las tierras vírgenes. Cuenta la historia de Mowgli, un niño que vive con los animales en la selva y se comunica con ellos. Es emocionante vivir en contacto con esos seres poderosos la pantera, el tigre, el elefante-, aunque sea con la imaginación. Y es bueno disfrutar con esa idea de unión con la naturaleza.
Pero lo que hay en el origen de esta historia es un hecho dramático. En la India, se ha dado algún caso de animales que raptan a niños muy pequeños. Se los llevan a sus guaridas y allí los crían. A veces, esos niños han sido encontrados años después. Habían aprendido algunas conductas de los animales con los que habían convivido. Andaban casi a cuatro patas, bebían dando lametazos al agua, y no hablaban. No se había desarrollado en ellos la inteligencia humana, porque esto solo sucede cuando se vive en sociedad.

6. Busca información en enciclopedias o Internet acerca del caso de Víctor de Aveyron, el pequeño salvaje educado a principios del siglo XIX por el  médico francés Jean Marc Gaspard Itard.

2.LA FAMILIA

            Como tantas instituciones humanas, la familia ha cambiado mucho en las últimas décadas. En su versión tradicional, estaba formada por un grupo extenso, en el que convivían varias generaciones. Hoy, por razones sociológicas muy variadas, la familia ha cambiado mucho. Se ha reducido, ha avanzado (sin haber llegado a la meta) en la distribución igualitaria de derechos y deberes entre sus miembros y, sobre todo, gracias al divorcio y al respeto a las diferentes orientaciones sexuales, se ha incrementado enormemente la variedad de su composición: matrimonio en segundas nupcias (o terceras, o cuartas), que en algunas países (como España desde 2005) legalmente puede ser entre personas del mismo sexo; parejas sin hijos; familias monoparentales de padre o madre (heterosexual u homosexual) con hijos naturales o adoptados 
            Sin embargo, a pesar de la gran variedad de modelos, la familia conserva una serie de rasgos:
            -Proporciona un vínculo afectivo muy fuerte entre sus miembros
            -Es la encargada de la primera socialización: en ella se enseña al niño a andar, a hablar, lo que es bueno o malo
            -Garantiza a sus miembros un cuidado recíproco más allá de las desavenencias de sus integrantes.

            Este cariño que esperamos encontrar en nuestra familia se construye y se expresa de un modo concreto: a través del cuidado recíproco, mediante la colaboración diaria en las tareas de la casa y por supuesto en el respeto que exige buena educación. Convivir en familia no es fácil. Además, pensamos y sentimos de distinto modo, lo que con frecuencia lleva a los padres y a los hijos a creer que no se entienden entre sí. Todo ello, sumado a factores sociales (pobreza, marginación) y psicológicos (toxicomanías, autoritarismo, falta de comunicación) hace que falte el respeto y entremos en el dramático problema de la violencia doméstica.
            Se considera que la violencia doméstica es esencialmente la que ejerce un cónyuge sobre el otro (la mayoría de las víctimas son mujeres) y los padres sobre los hijos (aunque también existe violencia de los hijos para con los padres).

Actividades:

7.Lee el texto siguiente y contesta a las cuestiones:

En 2001, el número total de hogares en España era de 14.187.169. En la última década los cambios más notables son:
-El número de hogares unipersonales ha aumentado en este periodo de 1.6 millones a 2.9 millones.
-El número de miembros es cada vez menor. En 30 años, el número medio ha pasado de 3.8 a 2.9 personas, y los hogares compuestos por seis miembros o más se han reducido a la mitad.
-Ha disminuido el número de hogares compuestos por parejas con cuatro o más hijos y ha aumentado el número de parejas sin hijos.
-Los jóvenes de entre 25 y 34 años cada vez se emancipan más tarde
-Ha aumentado mucho el número de personas mayores de 85 años que viven solas.
Nota: se define como hogar el conjunto de personas que residen habitualmente en la misma vivienda familiar.
                        Fuente: http://www.ine.es/revistas/cifraine/ (adaptación)

¿Por qué crees que en España ha aumentado el número de hogares unipersonales?
¿Cuál será el motivo por el que, en general, el número de miembros de las familias es cada vez menor?
En tu opinión, ¿por qué se emancipan tan tarde los jóvenes españoles?

 Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:
            En el pasillo de casa se cruzan los extraños, los problemas se barren y se esconden bajo la alfombra, no existe apenas el no, la culpa de todo la tiene el colegio y, en los desayunos si es que alguna vez coinciden-, se juntan cuatro estatuas de sal.
            Este es el crudo panorama descrito en el informe Jóvenes y valores, patrocinado por La Caixa.
            Javier Elzo, uno de los autores de este informe y catedrático de Sociología, establece cuatro tipos de familia:
            -Nominal. Es el modelo arriba indicado y en el que falta más diálogo.
            -Sobreproteccionista. Los padres miman a sus hijos en exceso y deciden por ello.
            -Conflictivo. Sus miembros discuten casi siempre
            -Convivencial. Son familias en las que los dos progenitores trabajan. Cada miembro asume sus propias responsabilidades y se respeta la independencia de los hijos
                                   Fuente: El mundo, 15-11-2006 (Adaptación)

a.Relaciona cada una de estas expresiones con un tipo de familia de las citadas en el texto:
            -Mamá gallina atosiga a sus polluelos
            -Ante los problemas, todos miramos para otro lado
            -Andamos a la greña el día entero
            -Todos somos responsables de alguna tarea en la medida de nuestras posibilidades.
b. ¿De qué forma puede influir en la relación entre los miembros de la familia el uso prolongado de objetos como la televisión, el teléfono o el ordenador?
c. ¿A qué tipo de familia se parece más la tuya en lo que a la forma de relacionarse se refiere?. ¿Te gustaría pertenecer a otro tipo de familia?. ¿A cuál?


9. Pregunta a tu padre, a tu madre o a algún familiar mayor, cómo se trataba a las personas ancianas cuando ellos eran jóvenes. ¿Cómo podemos corresponder al cariño y cuidado que nos han proporcionado los mayores?

3.EL CENTRO EDUCATIVO

Nueve meses al año a veces más- trabajas como estudiante. Pero, ¿por qué hay que estudiar?.
En primer lugar, ya hemos señalado que cada uno de nosotros es una persona diferente a las demás, que quiere desarrollar su propio proyecto de vida: sus propias ideas (pensar), sus relaciones afectivas (sentir), su vocación (actuar). Y para eso debemos aprender. Pensaremos mejor si sabemos qué ideas han desarrollado otras personas (ciencias, artes, filosofía). Enriqueceremos nuestra vida afectiva si conocemos los sentimientos que otros han expresado antes (poetas, músicos, novelistas). Obraremos mejor si conocemos cómo otras personas han hecho lo que nosotros queremos hacer (arreglar un motor, diseñar un avión, operar un tumor). Para llegar a lo que queremos ser, la enseñanza pone a nuestra disposición la posibilidad de no partir de cero como si fuéramos la primera persona sobre la Tierra, podemos aprovecharnos de lo que otros ya han conquistado para nosotros. Aprender es aceptar la ayuda que nos brindan los demás para llegar a ser la mejor versión posible de nosotros mismos.
En segundo lugar, también hemos visto ya que el ser humano es un ser social, sólo puede desarrollar su proyecto vital en el seno de una comunidad humana. Pero esa sociedad que necesitamos también nos necesita a nosotros. Y es que, para desarrollarse, el ser humano tiene que satisfacer ciertas necesidades sin las que no puede vivir (de producción y consumo de bienes, de organización de la convivencia, de conocimiento, de invención tecnológica, de cultura). Algunas dan lugar a trabajos que quizás no sean muy gratos de hacer, pero que alguien tiene que realizar. La enseñanza es el sistema que una sociedad tiene para garantizar que haya personas capaces de desarrollar las actividades que son imprescindibles para su funcionamiento.

Individualmente, uno espera encontrar en el sistema de enseñanza lo que le interesa como persona; y socialmente, la sociedad espera que la enseñanza garantice la satisfacción de sus necesidades como colectivo. En la enseñanza estudiarás muchas cosas que responden a tus intereses personales, y otras que responden a los intereses sociales. Tú necesitas de la sociedad para vivir, así que, si lo piensas bien, lo que a la sociedad le interesa también te interesa a ti.
Además, puesto que todos tenemos derecho a realizarnos como personas, la enseñanza es un derecho. Y como corresponde a las necesidades sociales de todos, es un deber. Por eso, los estudiantes tienen derechos y, en la misma medida, deberes.

Actividad:

10. Aunque te parezca que no, el centro educativo te ha aportado muchas cosas útiles.
a. Haz una lista de cosas que no sabías y que has aprendido desde que empezaste a asistir a la escuela
b.  Recuerda hechos y personas que son importantes para ti y que has vivido o conocido en centro educativos.
c. ¿Qué aporta la escuela a tu forma de pensar, sentir y actuar?

            La educación es una oportunidad de la que la inmensa mayoría de los chicos y chicas se veían privados hasta hace poco tiempo. Hace 50 años, casi todos los chicos y chicas de tu edad trabajan en campos y fábricas, en duras jornadas laborales. Esto sigue sucediendo en muchas partes del mundo. Pero la educación también es un deber, esto es, una imposición que tienes que cumplir, y que, como cualquier obligación, a todos nos cuesta.
            Estudiar y enseñar son tareas difíciles, exigentes, que requieren de profesores y alumnos dedicación y esfuerzo. Y por todo eso la relación no es fácil. Para que funcione bien hay que recordar que lo que la educación tiene de derecho, de oportunidad que todos merecemos disfrutar, y deber que precisamos y nos interesa- cumplir. En esta tarea, profesores, alumnos y padres son cómplices: solo con el esfuerzo de todos, desde el respeto recíproco, se puede llegar a buen puerto.


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN


15. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:

Los episodios de violencia en los centros educativos parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública y causan alarma social, por lo que la violencia escolar se añade ya a las innumerables fuentes de demanda y presión social a las que deben enfrentarse nuestros centros educativos y nuestro profesorado. Algunas manifestaciones de violencia en las aulas son:
-La disrupción en las aulas. Grupos reducidos de alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden.
-Faltas de disciplina. Se trata de conductas que van desde la resistencia o boicot pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado.
-Maltrato entre iguales (bullying). Uno o más alumnos acosan e intimidan a otro mediante insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.
-Vandalismo, daños materiales y agresión física. Son ya estrictamente fenómenos de violencia: en los primeros casos contra las cosas y en el último contra las personas. Son poco frecuentes, pero tienen gran impacto sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública en general.
Fuente: http://www.gh.profes.net (adaptación)

¿Has sido testigo alguna vez de una manifestación de violencia como las citadas en el texto?
¿Cómo reaccionaste?¿Crees que deberías haber actuado de otra forma?

16. Lee el texto siguiente y responde a la cuestión:

            Algunas de las conclusiones recogidas en el informe resultan ciertamente dignas de atención. De cada cien alumnos de entre 12 y 16 años, setenta y cinco han sido testigos de algún acto de violencia escolar y quince han sido víctimas.
            Lo curioso es que los agresores no se suelen autopercibir como tales; más bien piensan que se defienden de agresiones o provocaciones de sus víctimas. En el caso de la violencia escolar en general, tanto las víctimas como los agresores suelen ser chicos, algo que curiosamente no ocurre con el acoso, figura en que la mayor parte de las víctimas son chicas
            Fuente: Violencia entre compañeros en la escuela, informe elaborado por el Centro Reina Sofía en colaboración con la empresa demoscópica Metra-Seis (adaptación)

a.Las situaciones de violencia pueden producir graves daños a las personas. Ponte en el lugar de un profesor que tiene problemas en su aula. Después, ponte en el lugar de un joven de tu edad que sufre el acoso de algunos de sus compañeros. Escribe una redacción acerca de cómo se siente y cómo les afecta esta situación a sus vidas.

17. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones:

            En los países desarrollados (como España), casi el 100% de los adolescentes entre 12 y 16 años va al colegio. En los países que están en vías de desarrollo (por ejemplo, Perú), alrededor del 50% de los adolescentes de esa franja de edad va al colegio. Y en los países menos desarrollados (por ejemplo, Bangladesh), entre los 12 y los 16 años solo van al colegio el 26% de las niñas y el 30% de los niños.
            Unicef estima que 115 millones de niños en todo el mundo no van al colegio. En muchos países, es muy común que los niños y las niñas que no van al colegio hagan alguna de estas otras cosas (o varias de ellas):
            -Trabajar en la agricultura, en jornadas muy largas
            -Trabajar en fábricas, minas o mercados, arriesgando su saludo, por muy poco dinero.
            -Trabajar en casas, en las suyas propias o en otras como sirvientes, incluso como esclavos.
            -Ser explotados en negaciones ilegales, como la droga o la prostitución.
            -Ser niños-soldado, que participan en las guerras
            -Ser niños de la calle, que viven en pequeños grupos, robando o mendigando.

a. ¿La educación que recibe una persona en su infancia puede determinar su vida posterior?
b. ¿La falta de educación está relacionada con la pobreza?. Razona tu respuesta.

4. LA CONVIVENCIA CON LOS VECINOS Y EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES

            Si formamos parte de una comunidad de vecinos, debemos procurar cuidar las instalaciones comunes, no molestar a los demás con nuestros animales de compañía, con ruidos o con el riesgo de las plantas. Sin el respeto a estas mínimas normas de convivencia es fácil que surjan discrepancias e, incluso, disputas. El buen vecino respeta a los demás, cumple las normas pactadas entre todos y evita los conflictos.
            De la misma manera que los vecinos de una comunidad deben respetar unas normas, también en los municipios existe una normativa que sus habitantes deben cumplir. El objetivo de esa normativa es mejorar la convivencia y hacer de la localidad un lugar agradable para vivir. El ayuntamiento es la institución que organiza la vida de los habitantes de un municipio, elabora y actualiza la normativa. Al frente del Ayuntamiento se encuentran el alcalde y los concejales, que se responsabilizan de diferentes áreas de actuación (sanidad, cultura, transportes,)
            Por el hecho de vivir en comunidad, todo ciudadano debe, entre otras acciones, cuidar el mobiliario urbano, así como los parques, las plazas y las calles, no producir ruidos molestos, gasta solo el agua que necesita y respetar las normas municipales relativas a la recogida de basuras.

18. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:

             El buen ciudadano 
            -No tira papeles y otros desperdicios en la calle
            -Cuando pasea a su perro, considera el resultado de sus comprensibles necesidades.
            -No deposita sus bolsas de basura fuera de los horarios o días estipulados para su recogida.
            -Consume solo el agua que necesita
            -No pega carteles ni escribe pintadas en paredes, monumentos públicos, árboles, cabinas telefónicas, etc.
            -Se preocupa por la conservación de los espacios verdes
            -No produce ruidos molestos en espacios públicos y privados.
            -Respeta siempre las normas de tráfico
            -Es amable y educado
                        Fuente: http://www.amigosciudad.org.ar/ (adaptación)

a. Según el documento, ¿eres un buen ciudadano?, ¿respetas todas las reglas?, ¿qué deberías hacer para mejorar?
b. ¿Cumplen los habitantes de tu localidad todas estas normas?

19. Lee el texto siguiente y responde a las preguntas:

            La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 15 y 19 años acusados de provocar en la madrugada del paso día 9 de julio seis incendios en la localidad madrileña de Mejorada del Campo y grabarlos con sus teléfonos móviles. En el vídeo se ve cómo el fuego destruye una carnicería, un bar, el jardín de una casa, 
            Los detenidos -dos de ellos menores de edad- están implicados en otros delitos relacionados con daños al mobiliario urbano, como la quema de contenedores, la rotura de vallas y el destrozo de paradas de autobuses, entre otros
                        Fuente: El país, 15-07-2006 (adaptación)
a. ¿De qué otros actos que atentan contra el civismo has tenido noticia?¿Qué daños causaron?
b. ¿Cómo crees que podrían evitarse en el futuro?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.