Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

4º ESO. UNIDAD 6: "EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS"


VÍDEOS Y ANIMACIONES




Si quieren ampliar los contenidos visto en clase con algunas curiosidades como ¿Quién era Rasputin?, el misterio de Anastasia o cómo se ha conservado el cuerpo momificado de Lenin pueden visitar la estupenda página del Profesor Mario Díaz:

http://profemariodiaz.blogspot.com.es/search/label/7-%20REVOLUCI%C3%93N%20RUSA


- Stalin, dirigirá la URSS durante casi 30 años, ejerciendo una verdadera dictadura en la que el Partido Comunista controlaba todos los órganos del Estado. Su liderazgo quedó reforzado por el "culto a la personalidad" que se daba a su persona. Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de "enemigo del socialismo" y la represión afectó al conjunto de la sociedad, incluyendo al Partido Comunista, y a Trotsky, a quien no solo asesinó, sino que también borró de la memoria.


A continuación observen las siguientes imágenes:



Si, así es, el Photoshop y el trucaje de fotografías se inventó mucho antes de que nacieran.

REBELIÓN EN LA GRANJA, UNA ALEGORÍA DEL STALINISMO

"Rebelión en la granja", escrito por George Orwell y llevado al cine, no es solo un cuento animado, sino que en realidad se trata de una alegoría de la Revolución Rusa y de la corrupción que generó el poder en manos de Stalin.


El argumento es sencillo: En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.


Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado "Bola de Nieve" que era enemigo de otro llamado Napoleón. Este último se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a Bola de Nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja, haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite, los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás, poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. En su deseo de prevalecer en un nivel superior, llevados por la codicia y el egoísmo..., se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...


EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN

PRESENTACIÓN "EL CRACK DE 1929"

(Fuente: Cristina Sevilla Zamora)



El término capital (del latín caput, cabeza), en economía significa dinero, mientras que capitalismo significa un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas producimos e intercambiamos bienes y servicios a través del comercio, teniendo en cuenta la ley de la oferta y la demanda, es decir lo que se ofrece para vender y los que los consumidores pedimos comprar.


Pero antes de ver qué es el capitalismo en profundidad, os propongo que veais este video que os pondré en clase. En él se explica qué es el dinero, de dónde sale y quien se lo queda...


(la banca siempre gana).





 


EL FASCISMO ITALIANO





 
EL NAZISMO ALEMÁN
 
 

 
 
 
 
 
PERÍODO DE ENTREGUERRAS




COMENTARIO DE TEXTO

Dada sus dificultades para realizar los comentarios de texto, vamos a probar a realizar previamente esta actividad tipo test de un texto, para tener las ideas claras de lo que posteriormente escribiremos en nuestro comentario:


Comentario de texto Mussolini 



ACTIVIDADES DE REPASO


http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena7/index_quincena7.htm

Sobre la Revolución Rusa:
LA REVOLUCIÓN RUSA 

Sobre el Crack del 29 y la Gran Depresión:

PERÍODO DE ENTREGUERRAS 


Sobre el Fascismo y el Nazismo:

FASCISMO Y NAZISMO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.