Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

LCL: UNIDAD 1) Como la vida misma

 PARA LEER Y COMPRENDER:

LECTURA
El Cedro y el Guardabosques 

Kioto es una de las ciudades más antiguas del Japón. Está llena de viejos templos, de castillos y de palacios. También abundan los estanques con peces de muchos colores. En sus bosques crecen árboles altos, gruesos, viejos y retorcidos. En el año 410, en uno de sus bosques crecía un cedro que presumía de ser el abuelo de todos los demás. Daba sombra en la orilla del estanque del palacio y entre sus ramas unos ruiseñores habían puesto su nido.
Todas las mañanas el samurai Asayama daba su paseo hasta el pie del cedro. Se le quedaba mirando un rato y se volvía pensativo a su casa. El samurai Asayama era el jefe del ejército del Emperador. Aquellos días estaba preparando una gran guerra para conquistar la cercana isla Kurión y en su imaginación daba vueltas a los modos de atacar y conquistar las murallas enemigas. El samurai era cruel y para aquella guerra preparaba una catapulta tan fuerte y potente que aplastase con las piedras que lanzase, las casas y fortificaciones de la isla vecina. Y para esa catapulta no había tronco mejor que el del cedro abuelo del borde del estanque.
Pero hubo una persona que se enteró por un soldado amigo. Una persona de más de 80 años que desde niño había visto crecer el cedro. Era un guarda del bosque que todos los días paseaba cuidando de los ciervos, de las flores, de los peces del estanque y de los árboles y que sufría mirando el gigantesco cedro.
Un día el samurai se levantó más temprano que de costumbre y fue a visitar por última vez al cedro. Al acercarse vio que al pie del árbol había alguien. Era el guardabosques que, apoyado en su bastón, le esperaba mirándole fijamente.
- Samurai – dijo el guardabosques -, en nombre del dragón, protector del bosque, te prohíbo que cortes este cedro. Los árboles están al servicio de la madre naturaleza, no para hacer máquinas de guerra.
- Y tú, ¿Quién eres para cruzarte en mi camino?
El guardabosques no contestó. Se quedó mirando fijamente al samurai como si se hubiera convertido en estatua. El guerrero no pudo aguantar esa mirada. Se dio media vuelta y volvió a palacio. Unas horas después, cuatro soldados, con sus hachas al hombro, se dirigían al bosque con la orden de derribar al gran cedro.
Al acercarse, volvieron a ver a alguien junto al árbol.
El guardabosques se mantenía inmóvil, como queriendo proteger el cedro con su débil y encorvado cuerpo.
- No podéis derribar al abuelo de los árboles.
- Venimos por orden del gran samurai.
- Decidle a vuestro jefe que el servidor del gran dragón, protector del bosque, os lo prohíbe.
Los soldados se miraron unos a otros, volvieron la espalda y fueron a contárselo a su señor. El samurai Asayama se encolerizó, golpeó la mesa con su guante de hierro y llamó a veinte soldados de los más fuertes.
- Id al bosque, cortad el cedro y si hay alguien que os lo quiera impedir, cortadle también a él la cabeza.
La pequeña tropa marchó. Se hacía de noche. Al entrar por el camino que llevaba junto al estanque notaron una luz extraña. La luz era fuego. Al llegar frente al cedro, lo vieron rodeado de llamas que iban subiendo hasta la rama más alta. La hoguera iluminaba la figura encorvada del guardabosque, que seguía inmóvil junto al árbol. Los soldados corrieron a salvar lo que pudieran. Comenzaron a echar arena y a buscar algo con lo que traer agua del lago. El viejo seguía inmóvil. Los soldados trabajaban desesperadamente. El árbol se inclinaba cada vez más. Y el fuego lo seguía envolviendo todo.
Al fin, el árbol se derrumbó. Su tronco ardiendo cayó sobre el estanque y las llamas se ahogaron allí. La orilla quedó sembrada de carbones negros.
Los soldados se volvieron entonces, furiosos, para castigar al viejo. Pero lo encontraron también caído en el suelo, muerto. Temiendo la furia del samurai, no volvieron jamás al palacio real.
El hermoso tronco del cedro quedó mucho tiempo ennegrecido en el estanque del bosque, hasta que un joven guardabosques ocupó el puesto del anciano muerto. Su primera visita fue para el lugar del cedro quemado. A golpes de hacha separó de la madera carbonizada lo que había quedado libre del fuego. Con ella pensó hacer un monumento sobre la tumba del anciano.
Me esculpió a mí, dragón del fuego, protector de los bosques. Al cabo de dos años me llevó al lugar dónde siempre había estado el cedro abuelo.
 
(Adaptado de Martín Balmaseda)
 


PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Tiempo de lectura reposada previa: 10 minutos.

ejemplo:
¿Cómo se titulaba el relato que han escuchado?
a.- El Palacio del Emperador.     b. El cedro y el guardabosques.    c. El cedro en llamas

1¿De qué se dice que está llena la ciudad de Kioto?
a. De templos, castillos y palacios.    b. De bellos paisajes.    c. De antigüedades.
2¿Qué tipo de árboles abundaban en el bosque?
a. Apretados, altos, de madera dura.   b. Altos, gruesos, viejos y retorcidos.    c. Viejos, pero de gran altura.
3¿Dónde se proyectaba la sombra del cedro?
a. En la orilla del estanque del palacio.    b. Junto al palacio del samurai.    c. En el parque central.
4 ¿Cómo se llamaba el samurai?
a.- Kiomani.    b. Samaru.     c. Asayama. 
5 ¿En qué año se cuenta esta historia?
a. En el 410.     b. En el 1520.     c. En el 480. 
6 ¿Cuándo daba el samurai un paseo hasta el cedro?
a.- De vez en cuando.    b. Todas las tardes.     c. Todas las mañanas. 
7 ¿Qué clase de aves habían puesto su nido en las ramas del cedro?.
a. Unas golondrinas.     b. Unos ruiseñores.      c. Unos gorriones. 
8¿Quién era el samurai?
a. Un fabricante de máquinas de guerra.     b. El dueño del palacio.       c. El jefe del ejército del Emperador.
9 ¿Qué había inventado esta vez para la conquista?
a. Un cañón lanza - piedras.     b. Una catapulta.       c. Una embarcación especial. 
10¿Por qué quería derribar el cedro abuelo?
a. Para construir su máquina de guerra.     b. Por su dura madera.     c. Porque ya era viejo.
11 ¿Qué edad tenía el guardabosques?
a. La misma que el cedro. b. Más de 80 años. c. Sólo sabemos que era anciano. a b c
12 ¿Desde cuándo el guardabosques había visto el cedro?
a. Desde niño.      b. Desde que se plantó      c. Desde que fue guardabosques. 
13¿Qué cuidaba el guardabosques?
a. Los alrededores del estanque.      b. El cedro milenario.      c. Los ciervos, flores, peces, árboles.
14¿Qué pensaba hacer el samurai con su máquina de guerra?
a. Quemar las casa del enemigo.      b. Asaltar las murallas.      c. Aplastar las casas y fortificaciones.
15 ¿Quién avisó al guardabosques de las intenciones del samurai?
a. Un soldado amigo.         b. Lo oyó él directamente.       c. El dragón del bosque.
16¿Cuándo inventaba máquinas de guerra el samurai?
a. Siempre estaban inventándolas.          b. En cada nueva guerra.       c. Cuando se lo pedía el Emperador.
17 ¿Cuándo habló el samurai con el guardabosques sobre el cedro?
a.Casi todos los días al visitar el lugar  b.Nunca se encontró directamente con él c.La última vez que visitó al cedro.
18 ¿En nombra de quién le prohibió que lo derribase?
a. De la importancia del cedro milenario.   b. Del dragón protector del bosque.   c. Del Emperador del Japón.
19 ¿Al servicio de quién dijo el guardabosques que estaban los árboles?
a.- De la madre naturaleza.   b. Del gran dragón.     c. Del Emperador. 
20¿Qué le respondió el samurai?
a. Que era mandato del Emperador.     b. Que le iba a cortar ese mismo día.   c. Que no se cruzase en su camino.
21 ¿Cuántos soldados envió la primera vez a derribar el cedro?
a. Tres.     b. Cuatro.     c. Un grupo armado.
22 ¿En qué se apoyaba el anciano guardabosques?
a. En un bastón.    b. En el tronco del cedro.     c. No se apoyaba en nada. 
23 ¿Con qué parecía querer proteger al cedro?
a. Con la figura del dragón del bosque.         b. Con su débil y encorvado cuerpo.    c. Con su mirada penetrante.
24 ¿Cuántos soldados fueron la segunda vez?
a. Toda la guardia.        b. Veinte.       c. Una docena. 
25 ¿Qué les dijo que debían hacer si alguien les impedía cortar el cedro?
a. Que le encarcelaran.        b. Que le matasen si era preciso.         c. Que le cortasen la cabeza.
26 ¿Cómo encontraron el árbol?
a. El anciano lo estaba quemando.     b. Ya carbonizado.        c. En llamas. 
27 ¿Sobre qué cayó el cedro?
a. Sobre el estanque.           b. Sobre el camino.        c. Sobre el cuerpo del anciano. 
28 ¿Dónde fueron después los soldados?
a. No volvieron al palacio.          b. A enterrar al anciano.        c. A otra isla lejana.
29 ¿Cómo quedó la orilla?
a. Con el cuerpo del guardabosques.        b. Despejada, sin el árbol.       c. Sembrada de carbones negros.
30 ¿Qué esculpió el joven guardabosques con los restos del cedro?
a. La figura del dragón de fuego.     b. Una imagen religiosa.       c. La estatua del guardabosques muerto.
31 ¿Dónde pensó al principio poner la escultura?
a. En medio del bosque.        b. Sobre la tumba del guardabosques.       c. Sobre la tumba del estanque.
32 ¿Al cabo de cuánto tiempo la puso al lado del estanque?
a. Enseguida.            b. Nunca salió de la tumba del anciano.      c. Dos años después. 

LOS TEXTOS NARRATIVOS

1. ¿Qué es la narración? 

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar determinado y en un momento determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración, es decir, estamos narrando.

2. Elementos de la narración 

El narrador es la persona que cuenta la historia.. El narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. 
Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. Hay personajes principales (protagonistas) y secundarios. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista. 
El tiempo: es el momento en que ocurre la historia que se narra que puede ser en el pasado, en el presente (la actualidad) o en el futuro. 
El lugar: es el sitio donde ocurre la historia que se narra. El lugar puede ser real o fantástico. 
La acción: son todos los hechos que suceden en la narración; todo lo que les pasa a los personajes y que se cuenta en la narración.

3. Estructura de la narración 

Toda narración tiene tres partes:
a) Planteamiento o principio de la narración: donde se presenta a los personajes, el lugar y el tiempo. 
b) Nudo o parte central de la narración: donde se narran los hechos que le ocurren a los personajes. 
c) Desenlace o final de la historia: donde se resuelven todos los problemas. 

a) El Planteamiento:

Hay varias maneras de empezar una narración: 
 Empezando por referirnos a los personajes. 
 Empezando por referirnos al lugar donde ocurren los hechos. 
 Empezando por referirnos al tiempo o momento en que ocurren los hechos. 
 Empezando por la impresión personal que causan los hechos al narrador. 
 Combinado varios de los principios anteriores (por el personaje y el lugar, por el personaje y el tiempo, por la impresión personal y el lugar…)
Estos son algunos posibles comienzos de cuentos, que son un tipo de narración: 
Érase una vez ...- Érase que era ... -Era una bella tarde ... Había una vez ...-Había en otro tiempo ... -Cierto día ... -Sucedió cierto día que ... .-En aquel tiempo ... - Vivía una vez ... -Hace años ... -En un país lejano ... -En una lejana aldea ... -Hace un millón de años ... -Hace mucho, muchísimo tiempo ... -Una mañana de verano ... -Un caluroso día de verano sucedió ... -En el corazón del invierno ... -En tiempos de Maricastaña ... - Cuentan los que lo vieron ... -Hubo en aquel tiempo ... -En cierta ocasión me contaron ... -En tiempos en que los bueyes volaban ...- En tiempos de nuestros abuelos ...- Allá por los tiempos del rey que rabió ...- En el confín de un gran bosque ... -Antes de inventarse el arroz con leche ... -Esto es verdad y no miento, como me lo contaron te lo cuento … -Cuentan los que lo vieron, yo no estaba, pero me lo dijeron ... -Aquel que lo vio, corrió y me contó que ... -Y aquí se cuenta la maravillosa historia de ... (Título del libro) -Y aquí me pongo a contar... 
1. Colorín, colorado, este cuento ... ha comenzado ... -Esto era una vez y mentira no es...-Esto era una vez el cuento que fue cierto y como me lo contaron te lo cuento. 
2. Escuchad el cuento que voy a contar, y el mal que viniere por la puerta se fuere, y el bien, nos quedaremos con él. -Esto era una vez que yo sabía un cuento, pero se me quedó dentro. Ahora veré si me sale otra vez. 

ACTIVIDADES PRINCIPIO DE LA NARRACIÓN 
 Escribe diferentes principios para una narración, comienza empezando por: 
LOS PERSONAJES: 


EL LUGAR: 


EL TIEMPO:


b) Nudo o parte central. 

Después del principio, hay que contar los hechos que le ocurren a los personajes de modo ordenado, según el tiempo en que ocurren: unas cosas ocurren primero, otras luego, otras al final… 

Existen expresiones que te ayudan a contar la historia, son los que se llaman conectores temporales:

 Inmediatamente – al poco tiempo – a continuación – al cabo de un año – mientras dormía (u otra acción) – enseguida – al cabo de un rato – durante un buen rato – un día – ya – al instante – después – al atardecer – cuando anocheció – mientras amanecía… 

Debes usar distintos conectores temporales para ir enlazando las acciones de los personajes. Debes evitar la repetición de algunas de estas expresiones; las más repetidas por los alumno/as son: entonces y después.


ACTIVIDADES NUDO O PARTE CENTRAL DE LA NARRACIÓN 
A partir de este planteamiento o principio de narración, inventa una trama o nudo: Estaba Pedro en su casa sólo. Su padre se había ido a comprar el periódico y su madre a visitar a la abuela. Así que durante un buen rato, Pedro podría hacer lo que le diera la gana. Pensó y pensó…, no sabía si ponerse a leer un cuento o hacer un dibujo. Decidió lo primero pero al dirigirse hacia su dormitorio el timbre sonó. No eran ni s u padre ni su madre, era Carmen, su compañera de clase que venía a proponerle ir a montar en bici. 

c)Desenlace o final de la narración 

Todas las narraciones tienen un final, pero cada una acaba de distinta manera. Pueden tener distintos finales: inesperado, disparatado, mágico, gracioso, real, fantástico, trágico, trágico-cómico, emocionante... 

Cuando en una narración se revuelven las complicaciones de la trama, tenemos un final cerrado. Sin embargo, si nos permiten imaginar distintas continuaciones de la historia, tenemos un final abierto.

Algunas posibles terminaciones o finales de cuentos, que ya sabes que son un tipo de narración, son estos: 
1. ...Y como dice Don Fermín, este cuento llegó a su fin. 
2. ...Y como dice Don Gaspar, este cuento tiene que acabar. 
3. ... y como dice Don José, yo más no sé. 
4. ... Y como dice mi mamá, este cuento acaba ya. 
5. ... Y para que no se nos borre de la memoria, comeremos un trozo de zanahoria. 
6. Este cuento ha terminado... y el que no levante el “pompín” se quedará pegado. 
7. ... Y el que no levante el “pompín” se quedará pegado al sillín. 
8. ... Y ahora me voy por un camino y ustedes por otro, si este cuento os ha gustado, mañana os cuento otro. 
9. ... Y todos vivieron felices y contentos, sin darme nada a mí, que ahora lo cuento. 
10. ...Y, entonces cataplín, cataplín, este cuento llegó a su fin. 
11. ... Y Pachín, Pachín, este cuento acaba aquí. 
12. ... Y se hicieron amigotes, y (no) se quemaron los bigotes. 
13. ... Y como se fueron a pasear, este cuento acaba de terminar. 
14. ... Y llorando, llorando, el cuento se está acabando. 
15. ... Y si este cuento te parece corto, mañana te cuento otro. 
16. ... Y este cuento se lo llevó el viento. 
17. ... Y como hoy hace mucho viento, se acabó el cuento. 
18. ... Y el viento se llevó el final. ¿Me queréis entre todos ayudar ? 
19. ... Y como estoy muy cansado, este cuento ha terminado. 
20. ... Cuento contado, cuento terminado. 
21. ... Y el que no lo crea, que vaya y lo vea. 
22. ... Y aquí se rompió una taza y cada cual para su casa. 
23. ... Y se ha acabado el cuento contado. 
24. ... Y con este final feliz, nos vamos a despedir. 
25. ... Y como estoy contento, me despido con un beso. 
26. ... Y como el tiempo se acabó, este cuento terminó.
27. ... Y así fue y así pasó, y si no lo creéis, mejor/peor. 
28. ... Y como hay que dormir, el cuento se acaba aquí. 
29. ... Y fueron felices, comieron perdices, y a nosotros no nos dieron porque no quisieron. 
30. ... Y todos felices, comieron perdices y, quien no las comió, eso se perdió. 
31. ... Y fueron felices, comieron perdices, y a mí que estaba allí, no me tocó ni una perdiz. 
32. ... y, como de tanto comer se atragantaron, este cuento se ha acabado. 
33. ... Y el cuento se perdió. Cuando lo vuelva a encontrar te lo volveré a contar. 
34. ... y, como ya os conté lo que sucedía, nos despedimos hasta otro día. 
35. ... Y el cuento se fue y se fue, pero mañana volverá otra vez. 
36. ... Y así sucedió, y así lo cuento yo. 
37. ... Y este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado ? 
38. ... Y verdolín, verdolaga, este cuento aquí se acaba. 
39. ... Y colorín, colorado, se fueron cantando. 
40. ... Y Colorín, colorado, esto sólo ha comenzado. 
41. ... Y colorín, colorete, por la chimenea sale un cohete. 
42. ... Y colorín, colorito, dormiremos calentitos. 
43. ... Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado


Actividad de repaso

4. Tipos de narraciones 

Las narraciones pueden ir escritas en primera persona o en tercera persona. 

 En primera persona, el personaje principal cuenta su propia historia; es decir, el narrador, es un personaje de la historia. Un tipo de narración es el monólogo, en el que sólo interviene el personaje que cuenta sus propias vivencias, impresiones, sensaciones… Otro tipo es la autobiografía, en la que el personaje va narrando su propia vida. 

En tercera persona, el narrador cuenta lo que le sucede a otros; es decir, el narrador no es personaje de la historia.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS:


ESCUCHO Y HABLO:

COMPLETA:

1.El feudalismo es un sistema económico, social y político basado en las relaciones de dependencia entre un .............................. y su .................................................

2. Se puede ver desde dos puntos de vista .......................................................... y ................................................

3. El señor está obligado a ..................................... y .............................................

4. El vasallo está obligado a ..........................................,     .................................................   y ...................................

5. Las relaciones se hacen oficiales a través de la .................................................................................................................. que se realizaba entre vasallos y señores y entre ......................................................... y .................................................................

6. El origen del feudalismo está en el ...........................................................................

7. Los reyes han de repartir sus tierras para defenderlas de ....................................................

8. La ruralización es ...........................................................................................................................................

ESCRIBO:

Inventa una narración de al menos 10 líneas a partir de la situación que se aprecia en el dibujo: los alumnos están en clase con guantes y bufanda, ¿qué habrá ocurrido?



 GRAMÁTICA:

LAS PALABRAS

Pincha en los 3 siguientes enlaces para ver los contenidos que vamos a trabajar:

1) Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras.

2) Las palabras: El signo lingüístico. Los monemas.

3) Las palabras: Definición y categorías gramaticales.


LÉXICO:

LA FORMACIÓN DE PALABRAS


ORTOGRAFÍA:




LITERATURA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.