PARA LEER Y COMPRENDER:
Todas las mañanas el samurai Asayama daba su paseo hasta el pie del cedro. Se le quedaba mirando un rato y se volvía pensativo a su casa. El samurai Asayama era el jefe del ejército del Emperador. Aquellos días estaba preparando una gran guerra para conquistar la cercana isla Kurión y en su imaginación daba vueltas a los modos de atacar y conquistar las murallas enemigas. El samurai era cruel y para aquella guerra preparaba una catapulta tan fuerte y potente que aplastase con las piedras que lanzase, las casas y fortificaciones de la isla vecina. Y para esa catapulta no había tronco mejor que el del cedro abuelo del borde del estanque.
Pero hubo una persona que se enteró por un soldado amigo. Una persona de más de 80 años que desde niño había visto crecer el cedro. Era un guarda del bosque que todos los días paseaba cuidando de los ciervos, de las flores, de los peces del estanque y de los árboles y que sufría mirando el gigantesco cedro.
Un día el samurai se levantó más temprano que de costumbre y fue a visitar por última vez al cedro. Al acercarse vio que al pie del árbol había alguien. Era el guardabosques que, apoyado en su bastón, le esperaba mirándole fijamente.
- Samurai – dijo el guardabosques -, en nombre del dragón, protector del bosque, te prohíbo que cortes este cedro. Los árboles están al servicio de la madre naturaleza, no para hacer máquinas de guerra.
- Y tú, ¿Quién eres para cruzarte en mi camino?
El guardabosques no contestó. Se quedó mirando fijamente al samurai como si se hubiera convertido en estatua. El guerrero no pudo aguantar esa mirada. Se dio media vuelta y volvió a palacio. Unas horas después, cuatro soldados, con sus hachas al hombro, se dirigían al bosque con la orden de derribar al gran cedro.
Al acercarse, volvieron a ver a alguien junto al árbol.
El guardabosques se mantenía inmóvil, como queriendo proteger el cedro con su débil y encorvado cuerpo.
- No podéis derribar al abuelo de los árboles.
- Venimos por orden del gran samurai.
- Decidle a vuestro jefe que el servidor del gran dragón, protector del bosque, os lo prohíbe.
Los soldados se miraron unos a otros, volvieron la espalda y fueron a contárselo a su señor. El samurai Asayama se encolerizó, golpeó la mesa con su guante de hierro y llamó a veinte soldados de los más fuertes.
- Id al bosque, cortad el cedro y si hay alguien que os lo quiera impedir, cortadle también a él la cabeza.
La pequeña tropa marchó. Se hacía de noche. Al entrar por el camino que llevaba junto al estanque notaron una luz extraña. La luz era fuego. Al llegar frente al cedro, lo vieron rodeado de llamas que iban subiendo hasta la rama más alta. La hoguera iluminaba la figura encorvada del guardabosque, que seguía inmóvil junto al árbol. Los soldados corrieron a salvar lo que pudieran. Comenzaron a echar arena y a buscar algo con lo que traer agua del lago. El viejo seguía inmóvil. Los soldados trabajaban desesperadamente. El árbol se inclinaba cada vez más. Y el fuego lo seguía envolviendo todo.
Al fin, el árbol se derrumbó. Su tronco ardiendo cayó sobre el estanque y las llamas se ahogaron allí. La orilla quedó sembrada de carbones negros.
Los soldados se volvieron entonces, furiosos, para castigar al viejo. Pero lo encontraron también caído en el suelo, muerto. Temiendo la furia del samurai, no volvieron jamás al palacio real.
El hermoso tronco del cedro quedó mucho tiempo ennegrecido en el estanque del bosque, hasta que un joven guardabosques ocupó el puesto del anciano muerto. Su primera visita fue para el lugar del cedro quemado. A golpes de hacha separó de la madera carbonizada lo que había quedado libre del fuego. Con ella pensó hacer un monumento sobre la tumba del anciano.
Me esculpió a mí, dragón del fuego, protector de los bosques. Al cabo de dos años me llevó al lugar dónde siempre había estado el cedro abuelo.
(Adaptado de Martín Balmaseda)
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Tiempo de lectura reposada previa: 10 minutos.
¿Cómo se titulaba el relato que han escuchado?
a.- El Palacio del Emperador. b. El cedro y el guardabosques. c. El cedro en llamas
1¿De qué se dice que está llena la ciudad de Kioto?
a. De templos, castillos y palacios. b. De bellos paisajes. c. De antigüedades.
2¿Qué tipo de árboles abundaban en el bosque?
a. Apretados, altos, de madera dura. b. Altos, gruesos, viejos y retorcidos. c. Viejos, pero de gran altura.
3¿Dónde se proyectaba la sombra del cedro?
a. En la orilla del estanque del palacio. b. Junto al palacio del samurai. c. En el parque central.
4 ¿Cómo se llamaba el samurai?
a.- Kiomani. b. Samaru. c. Asayama.
5 ¿En qué año se cuenta esta historia?
a. En el 410. b. En el 1520. c. En el 480.
6 ¿Cuándo daba el samurai un paseo hasta el cedro?
a.- De vez en cuando. b. Todas las tardes. c. Todas las mañanas.
7 ¿Qué clase de aves habían puesto su nido en las ramas del cedro?.
a. Unas golondrinas. b. Unos ruiseñores. c. Unos gorriones.
8¿Quién era el samurai?
a. Un fabricante de máquinas de guerra. b. El dueño del palacio. c. El jefe del ejército del Emperador.
9 ¿Qué había inventado esta vez para la conquista?
a. Un cañón lanza - piedras. b. Una catapulta. c. Una embarcación especial.
10¿Por qué quería derribar el cedro abuelo?
a. Para construir su máquina de guerra. b. Por su dura madera. c. Porque ya era viejo.
11 ¿Qué edad tenía el guardabosques?
a. La misma que el cedro. b. Más de 80 años. c. Sólo sabemos que era anciano. a b c
12 ¿Desde cuándo el guardabosques había visto el cedro?
a. Desde niño. b. Desde que se plantó c. Desde que fue guardabosques.
13¿Qué cuidaba el guardabosques?
a. Los alrededores del estanque. b. El cedro milenario. c. Los ciervos, flores, peces, árboles.
14¿Qué pensaba hacer el samurai con su máquina de guerra?
a. Quemar las casa del enemigo. b. Asaltar las murallas. c. Aplastar las casas y fortificaciones.
15 ¿Quién avisó al guardabosques de las intenciones del samurai?
a. Un soldado amigo. b. Lo oyó él directamente. c. El dragón del bosque.
16¿Cuándo inventaba máquinas de guerra el samurai?
a. Siempre estaban inventándolas. b. En cada nueva guerra. c. Cuando se lo pedía el Emperador.
17 ¿Cuándo habló el samurai con el guardabosques sobre el cedro?
a.Casi todos los días al visitar el lugar b.Nunca se encontró directamente con él c.La última vez que visitó al cedro.
18 ¿En nombra de quién le prohibió que lo derribase?
a. De la importancia del cedro milenario. b. Del dragón protector del bosque. c. Del Emperador del Japón.
19 ¿Al servicio de quién dijo el guardabosques que estaban los árboles?
a.- De la madre naturaleza. b. Del gran dragón. c. Del Emperador.
20¿Qué le respondió el samurai?
a. Que era mandato del Emperador. b. Que le iba a cortar ese mismo día. c. Que no se cruzase en su camino.
21 ¿Cuántos soldados envió la primera vez a derribar el cedro?
a. Tres. b. Cuatro. c. Un grupo armado.
22 ¿En qué se apoyaba el anciano guardabosques?
a. En un bastón. b. En el tronco del cedro. c. No se apoyaba en nada.
23 ¿Con qué parecía querer proteger al cedro?
a. Con la figura del dragón del bosque. b. Con su débil y encorvado cuerpo. c. Con su mirada penetrante.
24 ¿Cuántos soldados fueron la segunda vez?
a. Toda la guardia. b. Veinte. c. Una docena.
25 ¿Qué les dijo que debían hacer si alguien les impedía cortar el cedro?
a. Que le encarcelaran. b. Que le matasen si era preciso. c. Que le cortasen la cabeza.
26 ¿Cómo encontraron el árbol?
a. El anciano lo estaba quemando. b. Ya carbonizado. c. En llamas.
27 ¿Sobre qué cayó el cedro?
a. Sobre el estanque. b. Sobre el camino. c. Sobre el cuerpo del anciano.
28 ¿Dónde fueron después los soldados?
a. No volvieron al palacio. b. A enterrar al anciano. c. A otra isla lejana.
29 ¿Cómo quedó la orilla?
a. Con el cuerpo del guardabosques. b. Despejada, sin el árbol. c. Sembrada de carbones negros.
30 ¿Qué esculpió el joven guardabosques con los restos del cedro?
a. La figura del dragón de fuego. b. Una imagen religiosa. c. La estatua del guardabosques muerto.
31 ¿Dónde pensó al principio poner la escultura?
a. En medio del bosque. b. Sobre la tumba del guardabosques. c. Sobre la tumba del estanque.
32 ¿Al cabo de cuánto tiempo la puso al lado del estanque?
a. Enseguida. b. Nunca salió de la tumba del anciano. c. Dos años después.
LOS TEXTOS NARRATIVOS
- Testeando. La narración
- Libro Interactivo Multimedia (LIM). De El tinglado, elaborado por Manuel Guerrero
- Libro Interactivo Multimedia (LIM). De la Xunta de Galicia
- Tipos de narrador. De Materiales de Lengua y Literatura
- Tipos de narrador. Del IES Bárbara de Braganza
- Estructura de la narración. Por eduCaixa
ESCUCHO Y HABLO:
COMPLETA:
1.El feudalismo es un sistema económico, social y político basado en las relaciones de dependencia entre un .............................. y su .................................................
2. Se puede ver desde dos puntos de vista .......................................................... y ................................................
3. El señor está obligado a ..................................... y .............................................
4. El vasallo está obligado a .........................................., ................................................. y ...................................
5. Las relaciones se hacen oficiales a través de la .................................................................................................................. que se realizaba entre vasallos y señores y entre ......................................................... y .................................................................
6. El origen del feudalismo está en el ...........................................................................
7. Los reyes han de repartir sus tierras para defenderlas de ....................................................
8. La ruralización es ...........................................................................................................................................
ESCRIBO:
Inventa una narración de al menos 10 líneas a partir de la situación que se aprecia en el dibujo: los alumnos están en clase con guantes y bufanda, ¿qué habrá ocurrido?
GRAMÁTICA:
LAS PALABRAS
Pincha en los 3 siguientes enlaces para ver los contenidos que vamos a trabajar:
1) Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras.
2) Las palabras: El signo lingüístico. Los monemas.
3) Las palabras: Definición y categorías gramaticales.
LÉXICO:
LA FORMACIÓN DE PALABRAS
LITERATURA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario