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UNIDAD 6: ¿CÓMO SER UN BUEN CIUDADANO?



Para trabajar los contenidos de esta unidad nos basaremos en páginas web como:
https://franciscomartintorres.wordpress.com/2019/11/14/los-estilos-de-comunicacion/

Empezaremos por trabajar los distintos tipos que tenemos de comunicarnos con los demás y que, por tanto, determinan ya nuestra relación con ellos.


Los estilos de comunicación.


Comenta el siguiente vídeo. ¿Qué crees que ocurre?
Los seres humanos no vivimos aislados unos de otros, sino que compartimos la vida con los demás. La idea de que debemos compartir es muy natural en nosotros, como se ve en el siguiente vídeo. ¿Qué te parece que pasa?
A todas horas tenemos que negociar con los demás acerca de lo que queremos. ¿Cuántas veces al cabo del día alguien te pide algo? ¿Y cuántas veces pides algo tú?
Una cosa importante es que nos demos cuenta de la forma en que tratamos con los demás cuando nos dirigimos a ellos. De qué forma hablamos. A esto los psicólogos los denominan estilos de comunicación. Hay tres estilos básicos de comunicación.
  1. El estilo pasivo.
  2. El estilo agresivo
  3. El estilo asertivo.
Vamos a explicarlos por partes.
EL ESTILO PASIVO.
Hay personas que les cuesta mucho pedir cosas a los demás. Son tímidos y siempre viven preocupadas por satisfacer a los otros. Hablan en voz baja, les cuesta mirar a los ojos y siempre anteponen lo que quieren los demás a lo que quieren ellos mismos. Tienen muchas dificultades para decir lo que sienten.
Su postura corporal es muy significativa; tono de voz bajo, hombros caidos, mirada hacia abajo, pocos gestos, expresión avergonzada. Habla poco, y a veces balbucea.
Un ejemplo podría ser el siguiente; imagina que vas a un bar y el camarero te pone unos cubiertos un poco sucios. Una persona pasiva no diría nada. Limpiaría él solo lo que pudiese, con tal de no causar problemas. Las personas pasivas están dominadas por la timidez. 
Resultado de imagen de puzzle
EL ESTILO AGRESIVO.
Hay personas que son todo lo contrario. Exigen continuamente lo que quieren y no tienen problemas en imponerse a los otros. Hablan en voz alta,  hacen muchos gestos, dejan en ridículo a los demás, se ríen de ellos,  y los menosprecian. Exigen que los demás hagan lo que ellos quieran, hasta el punto de enfadarse continuamente si no lo consiguen.
Su postura corporal es completamente diferente. Miran fijamente, no sonríen si no es para humillar a los otros, y su cuerpo parece en tensión. Habla rápidamente, a veces atropelladamente, para no dejar hablar a los demás.
En el ejemplo anterior, una persona agresiva armaría un escándalo al camarero, incluso al precio de fastidiar la comida al  resto de las personas que estén con él. La persona agresiva esta dominada por la ira.

EL ESTILO ASERTIVO.
Hay un tercer estilo, que los psicólogos denominan estilo asertivo. Las personas asertivas saben lo que quieren y también lo que quieren los demás, y tratan de conseguir lo que quieren respetando a los demás. A diferencia de las personas pasivas son capaces de decir cuando algo no les gusta, pero a diferencia de las personas agresivas saben pedir lo que quieren sin provocar malestar en los demás.
Las personas asertivas tienen una postura corporal peculiar. Permanecen tranquilas, y hablan sin gritar y con un tono de voz calmado. No hacen muchos gestos ni se mueven todo el rato. Miran a los ojos a los otros y sonríen cuando hace falta.  Las personas asertivas saben decir que no cuando algo no les gusta sin que los demás se molesten.

En nuestro ejemplo, una persona asertiva sencillamente pediría un cubierto nuevo al camarero de una manera educada, sin dar voces ni mostrar enfado.
¿Qué conducta te parece mejor? ¿Por qué?
¿Cuál crees que es la tuya?
Nuestro estilo de comunicación con los demás es algo que nos caracteriza. Si nos dejamos llevar por la timidez o la ira podemos adoptar un estilo bastante perjudicial para nuestras relaciones con los demás.
Es evidente que ser asertivo puede ser la mejor estrategia para conseguir lo que queremos. Si no decimos las cosas que queremos está claro que no las vamos a conseguir milagrosamente. Pero si hablamos de manera agresiva la gente se sentirá molesta y lo único que conseguiremos será enfrentarnos a los demás. Hay que saber hablar de la forma correcta.
¿Te has fijado en la forma en la que hablan las personas pasivas? No hablan mucho, para empezar. Son mas bien callados. Y  cuando hablan utilizan términos como
“quizás”,
“supongo”
“Me parece que…”
“¿te importaría mucho si…?”
“bueno…”
“no importa”
“no te molestes”
El lenguaje de las personas agresivas es muy diferente. Hablan con tono alto o gritan, hablan con rapidez y no dejan tiempo para que respondan los demás. Utilizan los tiempos verbales en imperativo y palabras como estas.
“haz”
“deberías”
“mal”,
“harías mejor en…”
“ten cuidado con…”
“si no lo haces…”
“Te he dicho que…”
“no tienes ni idea de que…”
El estilo asertivo es diferente. Las personas asertivas no gritan ni susurran, sino que hablan con claridad. Hablan con pausa y a menudo se quedan en silencio, dando a la otra persona la oportunidad de decir algo. Las personas asertivas hablan en primera persona, utilizando palabras
“quiero”,
“siento”
“pienso”
“¿Que te parece si… ?”
“Hagamos que…”
 

 TAREA 1

1/ Dibuja un cómic como el anterior, en el que expongas estos tres tipos de comportamiento (pasivo, agresivo, asertivo) 
Para hacerlo visiten esta página de mi blog de EPV:
https://djps-epv.blogspot.com/2013/02/la-imagen-secuenciada-y-en-movimiento.html
  TAREA 2
  Una forma de ejercitar el estilo de comunicación asertivo consiste en la técnica COMPORTAMIENTO-EFECTO-SENTIMIENTO-DESEO. Consiste en describir el comportamiento del otro sin juzgarlo, exponer cual es el efecto de ese comportamiento, transmitir el sentimiento que nos produce y como nos gustaría que fueran las cosas. Por ejemplo:
“Cuando llegas tarde a nuestras citas haces que tenga que quedarme esperando. Me siento molesto con eso y quisiera que pudiésemos encontrarnos a tiempo”
“Cuando me gritas haces que me ponga a la defensiva. Me siento agobiado por eso, y quisiera poder hablar contigo sin gritos”
“Cuando no comes lo que preparo hay que tirar la comida y preparar otra cosa. Me siento mal por todo el tiempo que he estado cocinando, y quisiera poder resolver eso”
 2/ Escribe una carta en la que expongas tus demandas a alguien siguiendo esta técnica asertiva (COMPORTAMIENTO-EFECTO-SENTIMIENTO-DESEO) 
Resultado de imagen de asertividad comic

 TAREA 3

 Actividad sobre el capítulo de Black Mirror, "Caída en picado".

Seguro que muchos de ustedes han empleado o han oído la expresión "yo paso de la política". Mira el 
siguiente enlace y reflexiona sobre esa expresión:

"YO PASO DE LA POLÍTICA"


A continuación realice las siguientes actividades de forma online y mande capturas de pantalla que demuestren que lo han hecho de forma correcta a la tarea de Classroom que abrirá el profesor:

1) PODER Y AUTORIDAD ¿LO MISMO?

2) LO NATURAL, QUE MANDEN UNOS; NO TODOS.

3) SEPARACIÓN DE PODERES.

4) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.


TAREA 4

A continuación realice individualmente las siguientes actividades en un documento con un procesador de texto y súbanlo en formato pdf a la tarea de Classroom que abrirá el profesor:

LA CONVIVENCIA CON LOS VECINOS Y EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES

            Si formamos parte de una comunidad de vecinos, debemos procurar cuidar las instalaciones comunes, no molestar a los demás con nuestros animales de compañía, con ruidos o con el riesgo de las plantas. Sin el respeto a estas mínimas normas de convivencia es fácil que surjan discrepancias e, incluso, disputas. El buen vecino respeta a los demás, cumple las normas pactadas entre todos y evita los conflictos.
            De la misma manera que los vecinos de una comunidad deben respetar unas normas, también en los municipios existe una normativa que sus habitantes deben cumplir. El objetivo de esa normativa es mejorar la convivencia y hacer de la localidad un lugar agradable para vivir. El ayuntamiento es la institución que organiza la vida de los habitantes de un municipio, elabora y actualiza la normativa. Al frente del Ayuntamiento se encuentran el alcalde y los concejales, que se responsabilizan de diferentes áreas de actuación (sanidad, cultura, transportes,)
            Por el hecho de vivir en comunidad, todo ciudadano debe, entre otras acciones, cuidar el mobiliario urbano, así como los parques, las plazas y las calles, no producir ruidos molestos, gasta solo el agua que necesita y respetar las normas municipales relativas a la recogida de basuras.

5. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:

             El buen ciudadano 
            -No tira papeles y otros desperdicios en la calle
            -Cuando pasea a su perro, considera el resultado de sus comprensibles necesidades.
            -No deposita sus bolsas de basura fuera de los horarios o días estipulados para su recogida.
            -Consume solo el agua que necesita
            -No pega carteles ni escribe pintadas en paredes, monumentos públicos, árboles, cabinas telefónicas, etc.
            -Se preocupa por la conservación de los espacios verdes
            -No produce ruidos molestos en espacios públicos y privados.
            -Respeta siempre las normas de tráfico
            -Es amable y educado
                        Fuente: http://www.amigosciudad.org.ar/ (adaptación)

a. Según el documento, ¿eres un buen ciudadano?, ¿respetas todas las reglas?, ¿qué deberías hacer para mejorar?
b. ¿Cumplen los habitantes de tu localidad todas estas normas?

6. Lee el texto siguiente y responde a las preguntas:

            La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 15 y 19 años acusados de provocar en la madrugada del paso día 9 de julio seis incendios en la localidad madrileña de Mejorada del Campo y grabarlos con sus teléfonos móviles. En el vídeo se ve cómo el fuego destruye una carnicería, un bar, el jardín de una casa, 
            Los detenidos -dos de ellos menores de edad- están implicados en otros delitos relacionados con daños al mobiliario urbano, como la quema de contenedores, la rotura de vallas y el destrozo de paradas de autobuses, entre otros
                        Fuente: El país, 15-07-2006 (adaptación)
a. ¿De qué otros actos que atentan contra el civismo has tenido noticia?¿Qué daños causaron?
b. ¿Cómo crees que podrían evitarse en el futuro?


TAREA 5

Visualiza el siguiente vídeo y contesta a las preguntas:
 
Resultado de imagen de ser buen ciudadano 3º eso ECDH

Para realizar la tarea 6 pincha en el enlace y sigue las instrucciones:
 
 
TAREA 7
 
 Como séptima tarea de la unidad vamos a realizar individualmente una presentación de diapositivas, PDF, eBook o similar sobre los conceptos de la unidad. A saber:

  1. El buen ciudadano y la conciencia cívica
  2. Ser responsable
  3. Ser justo
  4. Ser solidario
  5. ¿Cómo puedo hacer lo que no tengo ganas de hacer?

Para ello deberán investigar en Internet y sacar conclusiones sobre los siguientes aspectos dentro de cada concepto:


1. El buen ciudadano y la conciencia cívica:

  • Los juicios de valor
  • El buen/a ciudadano/a
  • Tener conciencia
  • La conciencia cívica
2. Ser responsable:
  • Tipos de responsabilidad
  • La responsabilidad colectiva
  • ¿De quiénes somos responsables?
3. Ser justo/a:
  • ¿Qué es la justicia?
  • Justicia e igualdad
  • ¿Existe alguna regla de oro de la justicia?

4. Ser solidario/a:
  • La solidaridad
  • ¿Y por qué hay que ser solidario/a?
  • La solidaridad y participación
5. ¿Cómo puedo hacer lo que no tengo ganas de hacer?

  • La motivación
  • Nuestros motivos más fuertes
  • ¿Cómo nos motivamos?
A continuación les dejo ejemplos de otros años y cursos por si le sirven de inspiración:
https://es.calameo.com/books/000541717ca0f8de51eca
https://es.calameo.com/read/0005417172fd6ca96af72

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