Empezaremos por trabajar los distintos tipos que tenemos de comunicarnos
con los demás y que, por tanto, determinan ya nuestra relación con
ellos.
Los estilos de comunicación.
Comenta el siguiente vídeo. ¿Qué crees que ocurre?
Los seres humanos no vivimos aislados unos de otros, sino que
compartimos la vida con los demás. La idea de que debemos compartir es
muy natural en nosotros, como se ve en el siguiente vídeo. ¿Qué te
parece que pasa?
A todas horas tenemos que negociar con los demás acerca de lo que
queremos. ¿Cuántas veces al cabo del día alguien te pide algo? ¿Y
cuántas veces pides algo tú?
Una cosa importante es que nos demos cuenta de la forma en que tratamos
con los demás cuando nos dirigimos a ellos. De qué forma hablamos. A
esto los psicólogos los denominan estilos de comunicación. Hay tres estilos básicos de comunicación.
El estilo pasivo.
El estilo agresivo
El estilo asertivo.
Vamos a explicarlos por partes.
EL ESTILO PASIVO.
Hay personas que les cuesta mucho pedir cosas a los demás. Son tímidos y
siempre viven preocupadas por satisfacer a los otros. Hablan en voz
baja, les cuesta mirar a los ojos y siempre anteponen lo que quieren los
demás a lo que quieren ellos mismos. Tienen muchas dificultades para
decir lo que sienten.
Su postura corporal es muy significativa; tono de voz bajo, hombros
caidos, mirada hacia abajo, pocos gestos, expresión avergonzada. Habla
poco, y a veces balbucea.
Un ejemplo podría ser el siguiente; imagina que vas a un bar y el
camarero te pone unos cubiertos un poco sucios. Una persona pasiva no
diría nada. Limpiaría él solo lo que pudiese, con tal de no causar
problemas. Las personas pasivas están dominadas por la timidez.
EL ESTILO AGRESIVO.
Hay personas que son todo lo contrario. Exigen continuamente lo que
quieren y no tienen problemas en imponerse a los otros. Hablan en voz
alta, hacen muchos gestos, dejan en ridículo a los demás, se ríen de
ellos, y los menosprecian. Exigen que los demás hagan lo que ellos
quieran, hasta el punto de enfadarse continuamente si no lo consiguen.
Su postura corporal es completamente diferente. Miran fijamente, no
sonríen si no es para humillar a los otros, y su cuerpo parece en
tensión. Habla rápidamente, a veces atropelladamente, para no dejar
hablar a los demás.
En el ejemplo anterior, una persona agresiva armaría un escándalo al
camarero, incluso al precio de fastidiar la comida al resto de las
personas que estén con él. La persona agresiva esta dominada por la ira.
EL ESTILO ASERTIVO.
Hay un tercer estilo, que los psicólogos denominan estilo asertivo. Las
personas asertivas saben lo que quieren y también lo que quieren los
demás, y tratan de conseguir lo que quieren respetando a los demás. A
diferencia de las personas pasivas son capaces de decir cuando algo no
les gusta, pero a diferencia de las personas agresivas saben pedir lo
que quieren sin provocar malestar en los demás.
Las personas asertivas tienen una postura corporal peculiar. Permanecen
tranquilas, y hablan sin gritar y con un tono de voz calmado. No hacen
muchos gestos ni se mueven todo el rato. Miran a los ojos a los otros y
sonríen cuando hace falta. Las personas asertivas saben decir que no
cuando algo no les gusta sin que los demás se molesten.
En nuestro ejemplo, una persona asertiva sencillamente pediría un
cubierto nuevo al camarero de una manera educada, sin dar voces ni
mostrar enfado.
Nuestro estilo de comunicación con los demás es algo que nos
caracteriza. Si nos dejamos llevar por la timidez o la ira podemos
adoptar un estilo bastante perjudicial para nuestras relaciones con los
demás.
Es evidente que ser asertivo puede ser la mejor estrategia para
conseguir lo que queremos. Si no decimos las cosas que queremos está
claro que no las vamos a conseguir milagrosamente. Pero si hablamos de
manera agresiva la gente se sentirá molesta y lo único que conseguiremos
será enfrentarnos a los demás. Hay que saber hablar de la forma
correcta.
¿Te has fijado en la forma en la que hablan las personas pasivas? No
hablan mucho, para empezar. Son mas bien callados. Y cuando hablan
utilizan términos como
“quizás”,
“supongo”
“Me parece que…”
“¿te importaría mucho si…?”
“bueno…”
“no importa”
“no te molestes”
El lenguaje de las personas agresivas es muy diferente. Hablan con tono
alto o gritan, hablan con rapidez y no dejan tiempo para que respondan
los demás. Utilizan los tiempos verbales en imperativo y palabras como
estas.
“haz”
“deberías”
“mal”,
“harías mejor en…”
“ten cuidado con…”
“si no lo haces…”
“Te he dicho que…”
“no tienes ni idea de que…”
El estilo asertivo es diferente. Las personas asertivas no gritan ni
susurran, sino que hablan con claridad. Hablan con pausa y a menudo se
quedan en silencio, dando a la otra persona la oportunidad de decir
algo. Las personas asertivas hablan en primera persona, utilizando
palabras
Una forma de ejercitar el estilo de comunicación asertivo consiste en la
técnica COMPORTAMIENTO-EFECTO-SENTIMIENTO-DESEO. Consiste en describir
el comportamiento del otro sin juzgarlo, exponer cual es el efecto de
ese comportamiento, transmitir el sentimiento que nos produce y como nos
gustaría que fueran las cosas. Por ejemplo: “Cuando
llegas tarde a nuestras citas haces que tenga que quedarme esperando.
Me siento molesto con eso y quisiera que pudiésemos encontrarnos a
tiempo”
“Cuando me gritas haces que me ponga a la defensiva. Me siento agobiado por eso, y quisiera poder hablar contigo sin gritos”
“Cuando
no comes lo que preparo hay que tirar la comida y preparar otra cosa.
Me siento mal por todo el tiempo que he estado cocinando, y quisiera
poder resolver eso”
2/
Escribe una carta en la que expongas tus demandas a alguien siguiendo
esta técnica asertiva (COMPORTAMIENTO-EFECTO-SENTIMIENTO-DESEO)
Actividad sobre el capítulo de Black Mirror, "Caída en picado".
Seguro que muchos de ustedes han empleado o han oído la expresión "yo paso de la política". Mira el siguiente enlace y reflexiona sobre esa expresión: "YO PASO DE LA POLÍTICA"
A continuación realice las siguientes actividades de forma online y mande capturas de pantalla que demuestren que lo han hecho de forma correcta a la tarea de Classroom que abrirá el profesor:
A continuación realice individualmente las siguientes actividades en un documento con un procesador de texto y súbanlo en formato pdf a la tarea de Classroom que abrirá el profesor:
LA CONVIVENCIA CON LOS VECINOS Y EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
Si formamos parte de una comunidad de vecinos, debemos procurar cuidar las instalaciones comunes, no molestar a los demás con nuestros animales de compañía, con ruidos o con el riesgo de las plantas. Sin el respeto a estas mínimas normas de convivencia es fácil que surjan discrepancias e, incluso, disputas. El buen vecino respeta a los demás, cumple las normas pactadas entre todos y evita los conflictos.
De la misma manera que los vecinos de una comunidad deben respetar unas normas, también en los municipios existe una normativa que sus habitantes deben cumplir. El objetivo de esa normativa es mejorar la convivencia y hacer de la localidad un lugar agradable para vivir. El ayuntamiento es la institución que organiza la vida de los habitantes de un municipio, elabora y actualiza la normativa. Al frente del Ayuntamiento se encuentran el alcalde y los concejales, que se responsabilizan de diferentes áreas de actuación (sanidad, cultura, transportes,…)
Por el hecho de vivir en comunidad, todo ciudadano debe, entre otras acciones, cuidar el mobiliario urbano, así como los parques, las plazas y las calles, no producir ruidos molestos, gasta solo el agua que necesita y respetar las normas municipales relativas a la recogida de basuras.
5. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:
“ El buen ciudadano …
-No tira papeles y otros desperdicios en la calle
-Cuando pasea a su perro, considera el resultado de sus comprensibles necesidades.
-No deposita sus bolsas de basura fuera de los horarios o días estipulados para su recogida.
-Consume solo el agua que necesita
-No pega carteles ni escribe pintadas en paredes, monumentos públicos, árboles, cabinas telefónicas, etc.
-Se preocupa por la conservación de los espacios verdes
-No produce ruidos molestos en espacios públicos y privados.
a. Según el documento, ¿eres un buen ciudadano?, ¿respetas todas las reglas?, ¿qué deberías hacer para mejorar?
b. ¿Cumplen los habitantes de tu localidad todas estas normas?
6. Lee el texto siguiente y responde a las preguntas:
“La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 15 y 19 años acusados de provocar en la madrugada del paso día 9 de julio seis incendios en la localidad madrileña de Mejorada del Campo y grabarlos con sus teléfonos móviles. En el vídeo se ve cómo el fuego destruye una carnicería, un bar, el jardín de una casa, …
Los detenidos -dos de ellos menores de edad- están implicados en otros delitos relacionados con daños al mobiliario urbano, como la quema de contenedores, la rotura de vallas y el destrozo de paradas de autobuses, entre otros”
Fuente: El país, 15-07-2006 (adaptación)
a. ¿De qué otros actos que atentan contra el civismo has tenido noticia?¿Qué daños causaron?
b. ¿Cómo crees que podrían evitarse en el futuro?
TAREA 5
Visualiza el siguiente vídeo y contesta a las preguntas:
Como séptima tarea de la unidad vamos a realizar individualmente una presentación de diapositivas, PDF, eBook o similar sobre los conceptos de la unidad. A saber:
El buen ciudadano y la conciencia cívica
Ser responsable
Ser justo
Ser solidario
¿Cómo puedo hacer lo que no tengo ganas de hacer?
Para ello deberán investigar en Internet y sacar conclusiones sobre los siguientes aspectos dentro de cada concepto:
1. El buen ciudadano y la conciencia cívica:
Los juicios de valor
El buen/a ciudadano/a
Tener conciencia
La conciencia cívica
2. Ser responsable:
Tipos de responsabilidad
La responsabilidad colectiva
¿De quiénes somos responsables?
3. Ser justo/a:
¿Qué es la justicia?
Justicia e igualdad
¿Existe alguna regla de oro de la justicia?
4. Ser solidario/a:
La solidaridad
¿Y por qué hay que ser solidario/a?
La solidaridad y participación
5. ¿Cómo puedo hacer lo que no tengo ganas de hacer?
Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida. Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.
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