Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

1º ESO: UNIDAD 6 (LA PREHISTORIA)

UNIDAD 6. LA PREHISTORIA

NOCIONES BÁSICAS 

Vamos a comenzar viendo algunas nociones básicas en Historia que es necesario saber sobre cronología, edades de la Historia, fuentes históricas...









Cliquea en el siguiente enlace para conocer cómo tenemos que aprender a definir en Historia:






LA ODISEA DE LA ESPECIE 
 


A continuación tiene el vídeo anterior de forma interactiva donde deberá responder a cierta preguntas mientras lo ve:


A continuación os dejo la presentación que hemos trabajado en clase para preparar el examen de la unidad (cuando exista un enlace a algún recurso la imagen parpadeará una vez):



También subo algunas animaciones/vídeos (para aquellos que no puedan abrir las animaciones) vistas en clase para que podáis volver a verlas y hacer en tu cuaderno las actividades que están a continuación (si las haces, me la enseñas y están bien tendrás un positivo de clase por cada grupo de actividades):


1. ¿Qué periodo fue anterior la Edad de Piedra o la Edad de los Metales?
2. ¿Qué periodo fue anterior el Neolítico o el Paleolítico?
3. ¿Qué acontecimiento produce el cambio entre el Neolítico y el Paleolítico?
3. ¿Cuáles son las etapas en las que se divide la Edad de los Metales?
4. ¿Qué metal es más duro y resistente, el cobre, el bronce o el hierro? ¿Tiene que ver su resistencia con el orden de los periodos?
5. ¿Qué tienen en común todos los periodos de la prehistoria?
6. Si no había escritura ¿Cómo se estudia el periodo de la prehistoria?


1. Completa un cuadro como el siguiente en el que se recojan las características de cada tipo de homínido.

HOMÍNIDO CRONOLOGÍA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS HERRAMIENTAS LUGAR
Australopithecus



Homo Habilis



Homo erectus



Homo antecessor



Homo neanderthalensis



Homo Sapiens Sapiens




2. Realiza un eje cronológico en el que aparezcan ordenados los diferentes homínidos expuestos en la presentación.

3. Contesta:
a. ¿Cuál fue el primer homínido que se desplazaba exclusivamente caminando?
b. ¿De qué homínido se han encontrado sus únicos restos en Atapuerca?
c. ¿Cuál es el homínido más evolucionado?
d. ¿Qué homínido comenzó a utilizar los bifaces?
e. ¿Qué homínido no construía herramientas?
f. ¿Qué homínido tiene un cerebro del mismo tamaño que el actual?
g. ¿Qué homínido extendió su presencia por todos los continentes?
h. ¿Qué homínido elaboró la primera herramienta?
i. ¿Qué homínidos no pasaban de metro y medio de altura?
j. ¿Qué homínido comenzó a utilizar otros materiales diferentes a la piedra en sus herramientas?
k. ¿Qué homínido sale en esta presentación pero no en el mapa conceptual de la página 17 de los apuntes y que demuestra que esta ciencia está sometida a continuas revisiones según los descubrimientos que se van haciendo? Añada en el sitio que le corresponda el nombre de este homínido en el mapa conceptual que usted copió en su cuaderno.




EL NEOLÍTICO




INDUSTRIAS LÍTICAS
He encontrado un magnífico vídeo en el que podéis encontrar cómo se hacían los distintos útiles de piedra y sus formas de utilizarlos

En el vídeo se realizan varios útiles

El primero de ellos es un choppers típico del Homo Hábilis
El segundo un bifaz Achelense (Erectus)
El tercero se ocupa de las lascas (pequeños trozos más afilados) que se sacan de un núcleo. Son típicos de los neardentales





PRESENTACIÓN SOBRE EL ARTE PREHISTÓRICO











ACTIVIDADES DE REPASO



Como actividades de repaso podéis jugar con los siguientes recursos. ¿A ver cómo se os da?


TIPOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS Proceso de hominización Pulsa sobre las imágenes para realizar las actividades interactivas.


http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://iesdolmendesoto.org/zonatic/jclic/la_prehistoria.jclic.zip




VIDEO: LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS







Tal como les comenté en clase, aquí tienen las respuestas a las actividades de repaso que hicimos la clase anterior al examen del tema de la Prehistoria. Así podrán compararlas con las suyas:


2) RECORDEMOS CÓMO SE DEFINE EN HISTORIA:
  1. Definir
  2. El Dónde (siempre que se pueda)
  3. El Cuándo (siempre que se pueda)
  4. Coser”
  5. Otros detalles
PRUEBA A DEFINIR...
- PREHISTORIA: Primera etapa de la Historia de la humanidad, que afectó al todo el mundo y que se inició con la aparición en el planeta del ser humano (5 millones de años) y acabó con la invención de la escritura (aproximadamente en el 3.500 a.C.). Se divide en varias subetapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.
- PINTURAS RUPESTRES: Pinturas realizadas en las paredes y techos de las cuevas y abrigos durante la Prehistoria por el "homo sapiens". Tenían una función mágica-religiosa, propiciatoria de la caza, destacando, por su importancia la pintura franco-cantábrica (Paleolítico) y la pintura levantina (Neolítico).
- ARTE MEGALÍTICO: Arte realizado con grandes bloques de piedra, presente en la Europa Atlántica, que tuvo lugar a finales del Neolítico y la Edad de los metales. Sus tipos principales son el menhir, el dolmen y el crómlech.
-MARCHA BÍPEDA: Marcha que se realiza sobre dos piernas, constituyendo uno de los principales cambios evolutivos del proceso de hominización que tuvo lugar durante el Paleolítico.

- AJUAR FUNERARIO: Objetos que acompañan al difunto en su tumba o enterramiento. Normalmente, constituyen objetos muy queridos por el difunto o de prestigio (conchas, adornos como collares o brazaletes, armas, cerámicas...)
-NÓMADAS: Personas que no tienen una residencia fija, sino que se desplazan en busca de alimentos y refugio.

3) VAMOS A HACER UN MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD:


Un saludo, y ¡SUERTE PARA EL EXAMEN!



              ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN          

 
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 1º ESO, TEMA 9: "LA PREHISTORIA" 


1ª) TRABAJO SOBRE ÇATAL HÜYÜK 

1.       ¿Por qué crees que es importante Çatal Hüyük?
2.       ¿cómo se construían las casas? ¿y las calles? ¿cómo se accedía a las viviendas?
3.       ¿por qué estaba construido así?
4.       ¿cuántas personas se calcula que debió albergar?
5.       ¿con que se adornaban los muros de los santuarios?
6.       ¿qué función tenían las estatuillas femeninas que se han encontrado en los almacenes de grano?
7.       Cita todos los alimentos que comían los habitantes de esta ciudad
8.       ¿en qué estaba especializada su actividad comercial?
9.       ¿para que se utilizaban sellos de arcilla?
10.   ¿por qué dejaron de vivir en él sus gentes? 


2º)

7 comentarios:

  1. hola me llamo pedro jesus y soy alumno tuyo de 1ºesoD yo quisiera que pusieras en refuerzo de ingles y de frances y pusieras reportajes como national geografic por ejemplo. Y perdona por las tildes que no me funciona muy bien el ordenados
    GRACIAS, UN GRAN SALUDO
    TU ALUMNO PEDRO

    ResponderEliminar
  2. me gustan tus consejos

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien y me ha servido mucho gracias.

    ResponderEliminar
  4. Está perfecto, me ha ayudado muchísimo, y seguro que con esto y un repasito saco mañana un 10. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho los ejercicios, eran completos y los videos

    ResponderEliminar
  6. muy util tu pagina web

    ResponderEliminar

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.