Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

1º ESO: UNIDAD 7 (1ª CIVILIZACIONES HISTª)



UNIDAD 7: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS


A continuación os dejo la presentación que hemos trabajado en clase para preparar el examen de la unidad, cliquea sobre la imagen para acceder a ella:



La aparición de las primeras civilizaciones están muy relacionada, como puedes ver en el siguiente mapa, con la existencia de grandes ríos que permiten el regadío y, por tanto, un aumento significativo de la fertilidad de los terrenos.





"ÉRASE UNA VEZ...LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES"

Mira el capítulo relativo a las primeras civilizaciones de la serie "Érase una vez la historia". Presta especial atención a la parte que hace referencia a Mesopotamia y Egipto y toma nota de:

1. La importancia de los ríos para ambas civilizaciones, y como el control de las crecidas de agua permite el desarrollo de las prósperas civilizaciones.

2. La existencia de una organización jerárquica (hay quien gobierna y quién obedece) y unas leyes e impuestos.

3. Los nuevos oficios que aparecen en breves escenas tanto en Mesopotamia como en Egipto.



"EL ORIGEN DE LA ESCRITURA"


El origen de la escritura fue simultáneo en Mesopotamia y Egipto, en torno al 3500 a.C. Su creación fue respuesta a la necesidad de llevar un registro y contabilidad en la administración y para el comercio, luego se extendió su uso a otros campos.

    Hubo algunas diferencias entre la escritura en Mesopotamia y en Egipto, aunque en ambos casos los escribas eran muy valorados socialmente.


Fuente de la imagen: Banco de imágenes del ISFTIC
MESOPOTAMIA

Se utilizaban tablillas de barro en las que se realizaban incisiones con una caña afilada cuando aun la arcilla estaba blanda.

Se le da el nombre de cuneiforme (en forma de cuña) debido a la forma triangular que dejaba la caña al escribir.

Fuente de la imagen: Banco de imágenes del ISFTIC
EGIPTO

Se escribía sobre papiro o sobre piedra usando pinceles y tinta.

Se le da el nombre de jeroglífica, puesto que representa el signifcado de las palabras mediante dibujos o símbolos alusivos a ellas.

Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro con las diferencias entre las escrituras mesopotámicas y egipcias:


Nombre de la escrituraSoporteInstrumentos para escribirSímbolos usados
Mesopotamia



Egipto




Video sobre la escritura cuneiforme:


A continuación os dejo unos enlaces para que conozcas, por ejemplo, tu nombre en escritura jeroglífica, no dudes en visitarlos, te divertirás:



MESOPOTAMIA



Mesopotamia y el Próximo Oriente:


CRONOLOGÍA
Observa la siguiente presentación flash realizada por el profesor de Sociales Isaac Buzo y contesta en tu cuaderno las preguntas que aparecen a continuación si quieres ganarte un positivo.



Ver en grande.

1. Ordena cronológicamente de más antiguo a más moderno todos los personajes citados en la presentación.
2. ¿Qué pueblo dominó Mesopotamia en primer lugar?
3. ¿Qué importancia tenía Mesopotamia para que todos los pueblos quisieran dominarla?
4. ¿Qué ejército dominó mesopotamia en los últimos momentos? ¿Sabes quienes dominaron la zona tras ellos?
5. ¿Quiénes eran los asirios?
6. ¿Qué rey recuperó mesopotamia para Babilonia?
7. Las ciudades de Ur y Lagash ¿a qué pueblo pertenecían?
8. ¿Quién fue Ciro II?
9. ¿Cuándo dominaron el territorio los acadios?
10. ¿Quiénes fueron los Casitas y los Hititas?
11. Dibuja en tu cuaderno un eje cronológico en el que aparezcan todos los pueblos que dominaron mesopotamia.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Observa atentamente el gráfico en el que se esquematiza la estructura social de la antigua Mesopotamia. ¿Quién se encuentra en la cúspide del sistema? ¿Quiénes soportan la base?


Aquí puedes ver un mapa conceptual de las actividades económicas de la antigua Mesopotamia:



RELIGIÓN

Diosa Ishtar
Diosa Ishtar (Museo del Louvre) Fuente: Wikipedia

La religión mesopotámica era politeísta (creían en la existencia de varios dioses). En cada ciudad se adoraba a distintos dioses a los que se les elevaban templos. Además existían algunos dioses comunes a toda la región:

ANUDIOS DEL CIELO
ENLILDIOS DEL VIENTO
ENKIDIOS DE LA TIERRA Y LA SABIDURÍA
ISHTARDIOSA DEL AMOR Y LA FECUNDIDAD

Entre sus creencias destaca la existencia de otra vida después de la muerte.

Combinaban sus creencias religiosas con prácticas de magia, astrología y adivinación realizada por mediación de los sacerdotes.

Los templos se alzaban en honor a los dioses, cuya imagen se guardaba en una sala del mismo. El recinto del templo se completaba con una gran torre escalonada (Zigurat) coronada con un observatorio astronómico en lo alto.
CULTURA Y ARTE

Una vez que el hombre comienza a escribir es cuando se inicia el periodo denominado "historia" pues quedan documentos escritos que nos sirven como fuentes para comprender nuestro pasado.
Antes de dar por bueno el contenido de un documento, los historiadores han de analizarlo y contrastarlo con otras fuentes (escritas, arqueológicas....).
Pincha en el enlace del Código de Hammurabi e intenta comprender como era la vida de los hombres que los escribieron (no hace falta que te leas todas las leyes del código, solo algunas para que puedas hacerte una idea de cómo eran en aquella época).



Zigurat
Zigurat, Fuente: Banco de Imágenes ISFTIC
ARQUITECTURA

Avances técnicos:

- Ladrillos de Adobe
-Arco de Medio Punto
- Bóveda

Principales edificios:
- Palacios
- Templos
- Zigurats


Vídeo sobre el Zigurat de Ur:



ESCULTURA
Escultura de Gudea
Imagen de Gudea (Gobernador de Lagash) Fuente: Wikipedia.
Estela de Naram-Sin

Estela de Naram-Sin Fuente: Wikipedia.
Esculturas exentas:

- Representaban a dioses y gobernantes
Relieves:

- Finalidad propagandística
- Perspectiva jerárquica (los personajes más importantes se esculpían de mayor tamaño



EGIPTO


CRONOLOGÍA
Observa la siguiente presentación flash realizada por el profesor de Sociales Isaac Buzo y contesta en tu cuaderno las preguntas que aparecen a continuación si quieres ganarte un positivo.
Como hay problemas para cargar la animación pinchen en el siguiente enlace:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema8/cronologia_egipto.html



1. Dibuja en tu cuaderno un eje cronológico en el que se señalen los periodos principales de la historia del Egipto antiguo.
2. Cita cuatro lugares pertenecientes al Bajo Egipto y cuatro pertenecientes al Alto Egipto.
3. ¿Quién fue el primer rey que unificó Egipto? ¿En qué periodo ocurrió?
4. ¿Cuándo fue Menfis capital del Egipto?
5. ¿En qué periodo se construyeron las principales pirámides de Gizeh? ¿Cuáles son?
6. ¿Qué hechos caracterizan el primer periodo intermedio?
7. ¿Cuándo fue el Sur el centro político de Egipto?
8. ¿Cuál fue la captial en el imperio medio?
9. ¿Qué hecho histórico desencadenó el inicio del segundo periodo intermedio?
10. ¿En qué periodo vivió Tutankamón?
11. ¿Qué dos ciudades llegaron a ser capitales de los Egipcios durante el Imperio Nuevo?
12. ¿Hasta dónde llegó la expansión egipcia durante el Imperio Nuevo?
13. ¿De dónde procedían algunas de las familias extranjeras que ocuparon el trono durante el tercer periodo intermedio?
14. ¿Qué rey incorporó Egipto al territorio griego?
15. ¿Cuándo muere Cleopatra?
16. ¿Quiénes ocupan el poder en Egipto a la muerte de Cleopatra?

SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Observa atentamente el gráfico en el que se esquematiza la estructura social del antiguo Egipto. ¿Quién se encuentra en la cúspide del sistema? ¿Quiénes soportan la base?
Compara la estructura social de Egipto con la de Mesopotamia ¿Cuáles son las semejanzas? ¿Cuáles las diferencias?
Aquí puedes ver un mapa conceptual de las actividades económicas del antiguo Egipto:
Para ver mejor el esquema, puedes hacer dos cosas:
  • Pulsa al mismo tiempo las teclas "Control" y "+". El contenido de la pantalla se hará de mayor tamaño. Para volver a reducir pulsa "Control" y "-".
  • Para ver una imagen (en este caso el esquema) en su tamaño real, puedes pulsar con sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionar "ver imagen".

 
RELIGIÓN

La religión egipcia era politeísta (creían en la existencia de varios dioses).  Cada uno de ellos se caracterizaba por la mezcla de rasgos humanos y animales. La mitología egipcia evoluciona a lo largo de los años, cambiándose los dioses preferidos en cada periodo y adoptando los nuevos dioses rasgos de los antiguos. Alguno de los más importantes son:

RADIOS DEL SOL
HORUSDIOS DEL SOL Y DEL CIELO
ANUBISDIOS DE LOS MUERTOS
HATHORDIOSA DEL CIELO
THOTDIOS DE LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA
BASTETDIOSA DE LA GUERRA

Al igual que en Mesopotamia, creían en la existencia de otra vida después de la muerte, por eso la gran importancia que le daban a la momificación de los cadáveres. Todo el ritual relacionado con los enterramientos, ha quedado registrado en el libro de los muertos (cliquea en este enlace y mira lo que dice Wikipedia sobre el libro de los muertos).

CULTURA

La escritura ha permitido que el legado cultural del Egipto antiguo llegue a nosotros. Esto ha sido posible debido a la importancia de las escuelas egipcias, lugares donde se enseñaban las técnicas a los escribas. Entre las aportaciones más destacadas de los egipcios tenemos las siguientes:


Textos escritos* Religiosos: El libro de los muertos
* Literarios: Sinuhé
* Tratados científicos y técnicos
Matemáticas* Operaciones matemáticas elementales.
* Cálculos de geometría
Astronomía* Craron un calendario similar al actual: 12 meses de 30 días más 5 días fuera de meses.
Medicina* Practicaron la cirugía
* Tenían tratamientos para múltiples enfermedades.
  
    En el cuadro superior encontrarás algunos enlaces tomados de la web: www.egiptomania.com, visíta los enlaces y lee alguna de las traducciones de los textos dejados por los egipcios.

ARQUITECTURA EGIPCIA

ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
- Colosalismo (Obras de grandes dimensiones)
- Material: piedra en forma de sillares (bloques rectangulares)
- Tipo de construcción: adintelada (no usaban el arco)
- Soporte: la columna

1. EL TEMPLO

FunciónReligiosa (dedicado a los dioses), residencia de los sacerdotes y administrativa (servían para almacenar y distribuir el grano)
Estructura1. Acceso a través de una avenida decorada con esfinges y colosos (protegían el templo).
2. Tras la entrada existía un patio con columnas (lugar máximo al que podía acceder el pueblo)
3. Sala de las columnas (lugar cubierto)
4. Santuario: era el lugar más sagrado puesto que guardaba la imagen del dios y solo podían acceder el faraón y los sacerdotes.
Principales templos:- Karnak
- Luxor
- Templos de Abu Simbel (llamados SPEOS porque estaban excavados en la roca)

2. LAS TUMBAS


MASTABAS:- Tumbas para personajes importantes
- Forma de pirámide cortada
- Salas de ofrendas y cámara subterránea.

PIRÁMIDES:

-Tumbas del faraón y su familia.
- Laberinto interior de salas y pasillos
- Cámara mortuoria.
- Principales: Keops, Kefrén y Micerinos

 

HIPOGEOS:
- Tumbas excavadas en la roca.
- Pasillos y cámara mortuoria
-Principales: Valles de los Reyes y Valle de las Reinas.

Mirad que meravilla! 

*La embajada de Egipto ha habilitado dos enlaces para poder ver las pirámides por dentro:*

Tomb of Menna in the Theban Necropolis 

Tomb of Queen Meresankh III 



ESCULTURA EGIPCIA

Observa la siguiente presentación flash:




Por último pincha sobre las imágenes siguiente para repasar o ampliar los contenidos en clase visitando esta página que tiene información muy interesante y expuesta de forma entretenida (recuerda hacerlo con el botón derecho del ratón y elegir "abrir en otra pestaña").






ACTIVIDADES DE REPASO

Como actividades de repaso podéis jugar con los siguientes recursos. Pincha sobre la imagen y te llevará al juego. ¿A ver cómo se os da?


Otra actividad interactiva de rellenar huecos, muy interesante:

VÍDEOS VISTOS EN CLASE

Puedes seguir los siguientes enlaces para ver algunos vídeos vistos en clase sobre cómo pudieron construir los egipcios sus colosales obras arquitectónicas:


9 comentarios:

  1. Hola profe.
    Estoy interesada por saber que es eso del libro de los muertos. Que se explica y tal. Y de paso decirle que este blog me ayuda a estudiar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. para este tema el blog me a ayudado mucho gracias maestro

    ResponderEliminar
  3. Aunque no se a quién me dirigo pues has comentado como anónimo, te diré que he puesto un enlace en la mención al libro de los muertos para que puedas ampliar tus conocimientos.

    Por otra parte, soy yo quien debe daros las gracias por usar el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola diego soy valeria.n tu bloc me ayuda mucho con eso yo no tengo duda

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, este blog me está ayudando a estudiar ahora en verano ya que, ciencias sociales me ha quedado, estoy muy mal, por que yo creía que iba a aprobar, pero bueno ahora lo que voy a hacer es aprobarla en septiembre y yasta, bueno que este blog me está ayudando mucho con el tema del estudio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se quién eres, ya que has comentado como anónimo y no has puesto tu nombre, me alegro que estés estudiando para septiembre, sigue así que seguro que apruebas. Recuerda que el examen se basará en el cuadernillo de actividades que os preparé y las preguntas saldrán de esas actividades, así que es fundamental que las tengáis bien hechas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Por qué se utilizan términos como civilización fluvial, civilización histórica y civilización urbana cuando se habla de una cultura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esos adjetivos que se usan hacen referencia a aspectos esenciales de dichas civilizaciones. En cuanto a la explicación de su origen (surgen a orillas de grandes ríos sin los cuáles no se hubieran desarrollado) o en cuanto a rasgos que lo definen ("históricas' exolica que ya conocen la escritura y han dejado atrás la prehistoria y "urbanas" las define como las primeras culturas que levantaron las primeras y verdaderas ciudades en el mundo)

      Eliminar
  7. Hola este blog me ayuda a estudiar y es muy educativo

    ResponderEliminar

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.