Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

1º ESO: UNIDAD 1. Parte I (LA TIERRA)

UNIDAD 1 (PARTE I): La Tierra, planeta del Sistema Solar

Comienzo de la unidad:

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordad que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en la imagen para descargar.

Explicaciones de la unidad:



                   cc        cc                                   


Localizamos Latitud y Longitud con Google Maps y Apps de Dispositivos Móviles: 

Proyecto de la Unidad: 





Aquí tienes un enlace a un vídeo sobre los primeros viajes espaciales, visto en clase durante la introducción al tema 1. Es conveniente que pulses en la imagen con el botón derecho y elijas la opción "Abrir en una nueva pestaña" y así siempre conservarás una pestaña con nuestro blog.




1) EL PLANETA TIERRA


Éste es un vídeo de ampliación sobre la Vía Láctea y la estrellas. Muy ilustrativo.





El Sistema Solar

Fuente: Wikipedia

Tras estudiar la imagen anterior y sin volver ya a mirarla, ¿serías capaz de hacer la siguiente actividad?

EL SISTEMA SOLAR

A continuación os subo un mapa conceptual del primer apartado que hemos trabajado en clase ( si quieres verlo más grande, haz click en la imagen con el botón derecho, elige "Abrir en una pestaña nueva" y después amplialo:



El planeta Tierra



La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y tiene forma de geoide (esfera imperfecta ensanchada por el ecuador y ligeramente achatada por los polos).
Sus dimensiones son de 510 millones de Km cuadrados, unas 1000 veces la superficie de España.


 
Realiza dos movimientos importantes:

3) Rotación de la Tierra: los días y las noches.



4) Traslación de la Tierra: las estaciones del año.
  • Traslación: movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia esencial del movimiento de traslación y de la inclinación del eje terrestre son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este movimiento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el que los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce la mayor diferencia entre la duración de los días y las noches). Otras consecuencias son la diferente duración del día y de la noche y la existencia de diferentes zonas térmicas en la Tierra.
Fuente: Editorial Oxford

Aquí tienes algunos vídeos explicativos al respecto:







A continuación os subo el mapa conceptual, conjunto, del tercer y cuarto apartado que hemos trabajado en clase:



Puedes visualizar todo lo explicado en esta animación


También puedes realizar las siguientes actividades interactivas para repasar el contenido trabajado.







2 comentarios:

  1. Hola, Maestro ¿hay actividades de repaso en el tema uno de primero de la eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a lo largo del tema, con cada apartado suele haber actividades de repaso que puede ir haciendo. Recuerde, no obstante, que nuestro tema uno, incluye dos partes: "El Planeta Tierra" y "La representación de la Tierra: los mapas"

      Eliminar

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.